El 71% de las consultas atendidas por Consumo durante estos días se deben a cancelaciones por el Covid-19

Pantalla luminosa en la que se muestran los vuelos cancelados en el Aeropuerto de Valencia durante el cuarto día del estado de alarma por coronavirus, en Valencia/Comunidad Valenciana (España) a 19 de marzo de 2020.
Pantalla luminosa en la que se muestran los vuelos cancelados en el Aeropuerto de Valencia durante el cuarto día del estado de alarma por coronavirus, en Valencia/Comunidad Valenciana (España) a 19 de marzo de 2020. - Iván Terrón / Europa Press
Publicado: viernes, 3 abril 2020 19:02

   PAMPLONA, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El Servicio de Consumo y Arbitraje del Gobierno de Navarra ha recibido en los últimos días un total de 271 consultas de las que el 71% han tenido relación con la crisis sanitaria del COVID-19. En su mayoría se trata de aspectos relacionados con la cancelación de vuelos, viajes y alojamientos, aunque también surgen dudas respecto a la suspensión de clases en academias o el cierre de centros deportivos.

   Del total de las consultas recibidas estos días (el 70% se han realizado por teléfono, frente al 30% realizadas por correo electrónico) el 23% están relacionadas con el sector turístico; el 18% con el sector de transportes, y un 14% con los servicios de telecomunicaciones. Además, se han atendido consultas relacionadas con las compras on-line de alimentación, los plazos de entrega, devolución y garantía de los productos.

   Teniendo en cuenta el tipo de consulta, el 60% han sido para solicitar información, en el 39% de los casos se ha efectuado una reclamación y sólo el 1% ha interpuesto una queja formal o denuncia, ha detallado en un comunicado el Ejecutivo foral.

   En relación a las cancelaciones de actividades extraescolares, de cursos en las diversas academias o el cierre de gimnasios u otro tipo de centros vinculados a actividades educativas desde consumo recomiendan revisar las condiciones contractuales. En caso de que el centro no ofrezca las clases vía on-line o compense la cuota, se procederá a la devolución proporcional de las clases no disfrutadas. En todo caso se recomienda a la persona consumidora valorar y buscar un posible acuerdo con la empresa.

   Para los eventos y espectáculos culturales que hayan sido pospuestos, en caso de que la persona consumidora no pueda disfrutar del mismo en la nueva fecha, se procederá a la devolución total del importe abonado. Si se trata de un bono conjunto para varios eventos, la devolución será proporcional a lo cancelado.

   Respecto a las cancelaciones de viajes, vuelos y alojamientos desde consumo solicitan a las personas consumidoras ponerse en contacto con la agencia, compañía o con el servicio de consumo y arbitraje, dado que la normativa es cambiante en cada momento.

PLAZOS INTERRUMPIDOS

   Durante el periodo de confinamiento se ha incrementado el número de compras a través del comercio electrónico, es por ello que, el servicio de Consumo y Arbitraje ha aumentado las labores de vigilancia y control de este mercado.

   En esa línea recuerdan a la ciudadanía la necesidad de "ser cautelosos con ofertas de productos o servicios y asegurarse de la identidad del vendedor, las condiciones de entrega y utilizar siempre una pasarela de pago segura".

   En cuanto al periodo de plazos de devolución y garantías de bienes adquiridos cabe destacar que las fechas de vencimiento que coincidan con el periodo de alarma serán prorrogadas hasta que se restablezca la normalidad. A su vez, si el producto muestra algún defecto durante el confinamiento se ha de comunicar la incidencia al vendedor y la devolución o reparación tendrá lugar una vez superado el estado de alarma.

"AUMENTO ABUSIVO" DEL PRECIO DE PRODUCTOS ESENCIALES

   En los últimos días tanto la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, como el Servicio de Consumo y Arbitraje del Gobierno de Navarra han detectado el "aumento abusivo" de los precios en productos y servicios considerados esenciales.

   Se han encarecido de "manera considerable" los geles hidroalcoholicos, mascarillas, guantes, alimentos, otros productos de primera necesidad así como los servicios funerarios, ha destacado el Gobierno de Navarra.

   Ante esta subida y las quejas ciudadanas recibidas desde competencia y consumo se ha incrementado la vigilancia sobre estas "prácticas anticompetitivas, especialmente referidas a precios, que no concuerden con las condiciones de oferta y demanda del mercado".

   Aquellas personas o entidades que quieran informar sobre precios excesivos pueden ponerse en contacto con el Servició de Consumo y Arbitraje a través del correo electrónico infocompetencia@navarra.es.

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