26 de octubre de 2020
24 de septiembre de 2020

Abierto el plazo de inscripción para participar en la II edición de Euskaraldia

Abierto el plazo de inscripción para participar en la II edición de Euskaraldia
Participantes en la presentación de la II edición de Euskaraldia - GOBIERNO DE NAVARRA

PAMPLONA, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

Este jueves se abre el plazo de inscripción para la participar en la segunda edición de Euskaraldia, ejercicio social que tiene como objetivo impulsar el uso del euskera incidiendo en los hábitos lingüísticos de sus hablantes. La iniciativa, en la que participa el Gobierno de Navarra a través del Instituto Navarro del Euskera Euskarabidea, se celebra del 20 de noviembre al 4 de diciembre.

La consejera de Relaciones con la Ciudadanía del Gobierno de Navarra, Ana Ollo, ha participado este jueves en una rueda de prensa celebrada en Vitoria, junto con representantes de diferentes instituciones y entidades responsables de la coordinación de Euskaraldia. Han estado presentes la coordinadora de Euskaraldia, Arrate Illaro; el presidente de Euskaltzaleen Topagunea, Kike Amonarriz; el portavoz del Gobierno Vasco y consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria; el alcalde de Vitoria y presidente de EUDEL, Gorka Urtaran; el Diputado General de Álava, Ramiro González; el secretario general de Kontseilua, Paul Bilbao; el presidente de Euskaltzaindia, Andrés Urrutia; y las representantes de la asociación GEU Gasteiz y de la asociación de vecinos de Zaramaga, Zuriñe Gil y Maialen Sobrino, respectivamente.

Aunque no han podido asistir a la comparecencia, participan en la coordinación y organización de Euskaraldia Euskararen Erakunde Publikoa, Euskal Hirigune Elkargoa y Euskal Konfederazioa.

La iniciativa pretende incidir en los hábitos y comportamientos lingüísticos de las personas mayores de 16 años. Los participantes deben tener al menos la capacidad de entender el euskera pero, a partir de ahí, cada uno decidirá qué rol es el más adecuado para él o ella. Las personas que quieran cambiar los hábitos lingüísticos o dar pasos en el uso del euskera podrán decidir e inscribirse en el rol que quieren desempeñar durante 15 días, para poder realizar el ejercicio portando la chapa del rol que les corresponde.

En la pasada edición de Euskaraldía, celebrada en 2018, participaron en Navarra 20.000 personas y 75 municipios de la Comunidad foral.

Durante su intervención, la consejera Ollo ha destacado que en Euskaraldia "participaremos personas con diferentes niveles de conocimiento del euskera y muy diversas motivaciones. Somos diversos y, sin embargo, tenemos algo en común: estamos dispuestos a dar pasos para comunicarnos más en euskera".

En este sentido, la consejera ha destacado que "el porcentaje de jóvenes que saben euskera en Navarra no ha dejado de crecer en los últimos años. En Navarra, el 25% de las y los jóvenes son euskaldunes. Vienen generaciones más euskaldunes, generaciones que ya están aquí y esto nos demuestra que el euskera tiene futuro en Navarra", ha dicho.

Los participante en el acto de este jueves han hecho un llamamiento a la participación. La organización ha animado a quienes participaron en la primera edición de Euskaraldia a inscribirse de nuevo y ha recalcado que la iniciativa "tiene las puertas abiertas a aquellas personas que, por diferentes motivos, no participaron en el 2018". También deberán inscribirse quienes hayan manifestado su intención de participar en los 'arigune'.

Quienes han comparecido esta mañana han destacado que la situación que ha generado la pandemia del COVID-19 "influirá en esta segunda edición de Euskaraldia". "La pandemia que ha golpeado a la sociedad también ha afectado al euskera", por ello, la organización pretende que Euskaraldia sea "un ejercicio práctico y motivador para impulsar el uso del euskera".

Los preparativos de los últimos meses han estado condicionados por la pandemia en las comisiones que están organizadas en todas las poblaciones inscritas. No obstante, los organizadores destacan que "se ha superado el número de localidades que se unieron a Euskaraldia en la primera edición". Además, ya son más de 4.300 los centros de entidades que se han inscrito para la creación de espacios de uso de euskera, con un total de más de 13.000 'arigune'.

El plazo para que todo tipo de entidades puedan inscribirse en Euskaraldia se cierra el próximo 27 de septiembre, y los datos definitivos se conocerán a lo largo del mes de octubre.