Acedo dice que no presentará una lista alternativa al 'congresillo' del PSN y que apoyará la que presente la dirección

Actualizado: viernes, 13 junio 2008 20:40

PAMPLONA, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

La parlamentaria del PSN y candidata a la secretaría general del partido Amanda Acedo aseguró esta tarde que no presentará una candidatura alternativa al 'congresillo' del PSN, que se celebra mañana en Lodosa, y que apoyará la que presente la dirección del partido, que es quien tiene "la responsabilidad estatutaria de hacerlo".

Acedo realizó estas declaraciones en una rueda de prensa celebrada esta tarde en alusión a las afirmaciones realizadas esta mañana por Roberto Jiménez en las que el también candidato a la secretaría general decía que era "absurdo" que el PSN fuera dividido al Congreso Federal y que buscaría "la unidad en el 'congresillo'".

Según afirmó Acedo, su responsabilidad es "no confrontar y no poner a mis compañeros en la tesitura de decidir entre unos y otros, teniendo en cuenta que se trata de llevar al Congreso Federal la postura unánime del partido para respaldar la gestión de Zapatero". Por eso, adelantó que apoyará esa candidatura y que pedirá a los compañeros que están con ella que la apoyen igualmente.

En su intervención, la parlamentaria socialista recordó que mañana lo que se elige es "la representación del PSN en el Congreso Federal del PSOE, sólo eso, ni más ni menos, porque algunos pretenden que esta cita se convierta en una especie de vestíbulo del Congreso y yo no voy a participar en ese juego".

"Mi postura", añadió, "es que debe ser una representación coherente y plural del partido, con representantes de la dirección, ponentes de las enmiendas y representantes del ámbito municipal y ni yo ni Jiménez debemos estar en esa lista". Sin embargo, si finalmente la lista que presente la dirección no contiene estos criterios, también la apoyará, aunque le guste "más o menos".

Sobre los nombres que propuso ella misma esta semana, explicó que "únicamente en calidad de parlamentaria y candidata a la secretaria general me permití dar mi opinión sobre cómo hubiera planteado yo esta lista". A Jiménez, añadió, "no le corresponde presentar la lista a elegir, porque lo que quiere es convertir este asunto en un segundo congreso o en un previo, pero yo no participaré en este juego al que nos tienen acostumbrados algunos".

Según dijo, ella apuesta "por unas nuevas formas de hacer política, dentro y fuera del partido", por lo que se niega "rotundamente a entrar en historias de cuotas y familias, en la que algunos están demasiado instalados".

En este sentido, criticó que "unos, y sorprendentemente algunos otros, quieran utilizar el 'congresillo' para mostrar sus supuestas cuotas y trasladarlas más tarde a parcelas de poder, pero éste no es el estilo".

Acedo insistió además en que aspira a dirigir un PSN "en el que más que caber todos, sea de todos, con coherencia, respeto mutuo y saber qué papel nos corresponde a cada uno" y el de los delegados en el 'congresillo', puntualizó, "es decidir sobre la lista que proponga la dirección del partido".

Por último insistió en que pretende "conseguir unificar el partido y fortalecerlo desde la ideas, la libertad, el debate y la no confrontación" y Roberto Jiménez "deberá aclarar con quién habla y a quién representan esos con los que dice estar hablando".