La actividad comercial de Navarra registró en febrero un crecimiento interanual del 3 por ciento

Actualizado: viernes, 28 marzo 2008 19:02

PAMPLONA, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

La actividad comercial de Navarra registró el pasado mes de febrero un crecimiento interanual del 3 por ciento, superando el 0,6 por ciento alcanzado en el periodo precedente. La Comunidad foral y Castilla La Mancha, que tuvo un índice del 4,4 por ciento, registraron los mayores incrementos a nivel nacional.

En términos intermensuales, la tasa de variación se situó en el -10,5 por ciento, derivado de la pérdida de impulso del índice que incluye el equipo personal, equipo del hogar, salud, ocio y otros bienes (Índice Resto), informó el Instituto de Estadística de Navarra en un comunicado. Esta pérdida de impulso en este índice logra compensarse en parte con la recuperación observada en el Índice Alimentación.

Según los datos elaborados por el Instituto de Estadística de Navarra, basados en la información facilitada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), los tipo de establecimientos que más han contribuido al crecimiento de la actividad corresponden al Índice Resto, las ventas en las grandes superficies -superficie de venta- y los establecimientos de más de 49 empleados.

En el conjunto de España, el comercio al por menor a precios constantes presenta una tasa de variación del 0,5 por ciento, mostrando el mismo perfil alcista observado en Navarra, si bien con menor intensidad.

En términos nominales, el Índice de Comercio al por Menor de Navarra registró un crecimiento interanual del 7,6 por ciento, superior tanto al 4,9 por ciento estimado en enero como al 5,2 por ciento alcanzado por el Índice General de España en este periodo.

Se acelera, por tanto, por segundo mes consecutivo el ritmo de crecimiento interanual, derivado tanto del mayor dinamismo observado en el Índice Resto como del impulso mostrado por el Índice Alimentación.

GRANDES SUPERFICIES Y EMPLEO

Las grandes superficies mantienen la elevada tasa de variación del 7,4 por ciento, cifra muy superior al 1,6 por ciento alcanzado en España. Este crecimiento se debe al repunte experimentado por el Índice Resto, que compensa la ligera moderación observada en el Índice Alimentación.

El empleo en el sector de comercio minorista de la Comunidad Foral registra una tasa de variacióndel 1,8 por ciento respecto al mismo periodo de 2007, tres décimas superior a la tasa mostrada por el Índice Nacional.

Dentro de la evolución del sector minorista por estratos de tamaño, medidos según el número de personas empleadas en el establecimiento, destaca el impulso observado en los establecimientos de más de 49 trabajadores con un incremento del 7,4 por ciento, seguido de la recuperación mostrada por los de 3 a 9 trabajadores con una tasa de variación del 1,6 por ciento, superando el dato negativo del periodo anterior.

Esta evolución contrasta con la moderación reflejada en los de 10 a 49, que incrementa un 3,7 por ciento y el perfil contractivo de los de menos 3 empleados -0,7 por ciento, si bien muestra señales de ligerarecuperación.

En términos intermensuales, todos los establecimientos reflejan un perfil negativo acorde con el menor dinamismo observado en febrero. La tendencia mostrada en términos constantes se mantiene si analizamos el índice de ventas aprecios corrientes.