Adquiridos cinco vehículos híbridos para el Servicio de Conservación de Carreteras

Publicado: miércoles, 30 enero 2019 17:46

PAMPLONA, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Servicio de Conservación de Carreteras, de la Dirección de General de Obras Públicas del Gobierno de Navarra, ha adquirido cinco vehículos híbridos destinados a las labores de vigilancia de carreteras desde sus centros de conservación.

Estos vehículos oficiales, dotados de odómetro (instrumento de medición de distancia), GPS, sonda de temperatura exterior, balizamiento, señalización luminosa, rotulación identificativa, etc., serán utilizados por el personal adscrito a los Centros de Conservación y Explotación de Carreteras, en particular por los vigilantes, que periódicamente realizan recorridos para conocer el estado de la red de carreteras de Navarra. En sus desplazamientos, este personal también atiende incidentes y recopila datos para la realización de informes.

El actual parque móvil asignado al Servicio de Conservación está dotado de unos 40 vehículos entre furgonetas y todoterrenos. El Ejecutivo foral ha señalado en un comunicado que "el estado de muchos de ellos y su elevado kilometraje demanda una reposición periódica de unidades" por lo que, para su renovación, "se han atendido aspectos medioambientales, de forma que se apueste por vehículos eléctricos o híbridos".

Con la entrega de estos cinco vehículos y la baja definitiva de dos de los existentes, la flota queda conformada por 43 unidades de las cuales un 13% son energéticamente eficientes, estando previsto que en 2023 lo sea el 100% de la flota.

De esta forma, se actúa en consecuencia con el compromiso adquirido por el Gobierno de Navarra, a través del Plan Energético de Navarra y la Hoja de Ruta contra el Cambio Climático para reducir la emisión de gases de efecto invernadero en un 45% para el año 2030, esperando que en el año 2050 se llegue al 100%.