7 de abril de 2020
14 de septiembre de 2009

Afapna, CCOO, ELA y UGT reclaman la convocatoria de la Mesa General tras reunirse con el Gobierno de forma individual

LAB declinó acudir al encuentro con Función Pública

PAMPLONA, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos Afapna, CCOO, ELA y UGT han reclamado al Gobierno de Navarra que convoque la Mesa General tras haber mantenido de forma individual reuniones con la dirección general de Función Pública que se saldaron sin avances en las negociaciones sobre las condiciones laborales y salariales de los trabajadores de la Administración foral. LAB, por su parte, declinó acudir al encuentro.

Las reuniones, a las que acudió el director general de Función Pública, Gregorio Eguílaz, se celebraron la semana pasada, tras el anuncio del Gobierno de convocarles con el objetivo de avanzar en las negociaciones del convenio de los funcionarios.

En declaraciones a Europa Press, el presidente de Afpana, Juan Carlos Laboreo, explicó que el encuentro no les ha "ilustrado en absoluto", ya que, según subrayó, "sólo sirvió para preguntarnos si estábamos dispuestos a negociar, y lógicamente nosotros les dijimos que sí".

Sin embargo, añadió, ellos "siguen hablando de cautela" y siguen en su "negativa por costumbre". Así, el sindicato solicitó la convocatoria de la Mesa General, así como "imaginación para encarar las negociaciones y buscar el consenso".

Por su parte, Javier Barinaga, de CCOO, expuso que la reunión que ellos mantuvieron el pasado lunes no fue "nada clarificadora" y no les "concretaron ninguna propuesta".

En este sentido, aseguró que el sindicato va a mantener las propuestas que ya realizaron el año pasado de forma conjunta con Afapna, ELA y UGT, a la espera de la convocatoria de la Mesa y de las nuevas propuestas del Gobierno, "para ver si no son restrictivas, como las anteriores".

Para ELA, en la reunión se constató "la nula voluntad" del Gobierno de alcanzar un acuerdo, así como la "desidia y falta de respeto que tienen hacia los trabajadores de la Administración", según señalaron la semana pasada en un comunicado.

Desde UGT, Conrado Muñoz expuso que la reunión sirvió "más que para escuchar sus propuestas, para exponer nosotros las nuestras y nuestra disposición al diálogo". Así, añadió, "y aunque no se puede decir que hubiera avances, sí nos trasladaron su voluntad de negociar, aunque habrá que esperar a la Mesa".

Por último, Isabel Artieda, de LAB, explicó que ellos sólo mantuvieron una conversación con representantes de Función Pública por teléfono, ya que en ella les expusieron que el objetivo de mantener una reunión "sólo era por comprobar si los sindicatos habíamos cambiado de opinión y de propuestas".

Por este motivo, subrayó Artieda, "y como nosotros no hemos cambiado de opinión, les dijimos que no íbamos a acudir al encuentro si efectivamente no era para nada más", ya que las negociaciones "deben llevarse a cabo en la Mesa".