El alcalde de Berriozar enmarca los incidentes del sábado dentro de una "campaña de desestabilización" del Gobierno

Actualizado: lunes, 25 agosto 2008 15:58

El Ayuntamiento de Berriozar presentará al Juzgado de Guardia todas las denuncias que quieran presentar los ciudadanos afectados por los hechos

PAMPLONA, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Berriozar de Nafarroa Bai, Xavier Lasa, afirmó hoy que la carga policial de la madrugada del sábado en la localidad fue "un acto más de la campaña de desestabilización del Gobierno de UPN para provocar tensión antes de las fiestas". Por su parte, el parlamentario foral de la coalición Txentxo Jiménez dijo que no aceptarán "ni justificaciones del Ejecutivo foral ni versiones oficiales".

Así lo explicaron Lasa y Jiménez en una rueda de prensa celebrada en el salón de plenos del Ayuntamiento de la localidad, para dar a conocer su versión de los incidentes del sábado, que saldaron con cuatro heridos y un detenido por parte de la Policía Foral.

Xavier Lasa explicó que el sábado por la noche recibió "una llamada a casa a las tres de la mañana en la que me avisaron que había tensión en la plaza donde tenía lugar un concierto, ya que había una dotación de la Policía Foral". Lasa decidió entonces personarse en el lugar del concierto.

El alcalde explicó que el agente al mando de la dotación "no se quitó el verduguillo en ningún momento para dirigirse a mi, estaba muy nervioso y me dijo que habían acudido para retirar una pancarta en favor de los presos". El alcalde los invitó a que no se dejasen ver ya que su presencia "era injustificada".

Lasa explicó que fue "a la plaza inmediatamente a calmar los ánimos de los jóvenes". Así, cuando el concierto finalizaba y la gente ya se retiraba "apareció otra vez la dotación de tres furgonetas", apuntó.

El alcalde criticó "el trato irrespetuoso con que me trataron los agentes", y aseguró que la dotación "no hizo nada por evitar el enfrentamiento". Lasa finalizó su intervención anunciando que el Ayuntamiento de Berriozar presentará al Juzgado de Guardia todas las denuncias que quieran presentar los ciudadanos afectados por los hechos y mencionó a uno de los heridos que "ayer por la tarde permanecía en observación con un coágulo de sangre en la cabeza por un porrazo".

Lasa explicó que esta mañana tuvo que prestar declaración en las dependencias de la Policía Foral donde "me han asegurado que realizará una investigación interna para delimitar responsabilidades", comentó.

Por su parte, el parlamentario de NaBai Txentxo Jiménez dijo "no entender la presencia de la Policía Foral, no teniendo como función y objetivo el mantenimiento de la seguridad de los asistentes al concierto". Jiménez apuntó a unas "responsabilidades políticas evidentes tras la actuación de los forales", y señaló a UPN como el "elemento principal en la estrategia de crispación y de polarización política".

Jiménez hizo asimismo un llamamiento "para que se respete el ambiente y la tranquilidad en las fiestas, y más allá de las mismas".

CESIÓN A ANV

El alcalde de Berriozar también se pronunció sobre la cesión el aula de música Francisco Casanova al edil de ANV en el Ayuntamiento de Berriozar Fermín Irigoien. Lasa presentó un acta fechada el 15 de mayo de 2007 por la cual el antiguo alcalde de Berriozar, el socialista Benito Ríos, cedía esa misma aula para una acto político al propio Fermín Irigoien, en representación de ANV de Berriozar.

Xavier Lasa se preguntó "como la derecha navarra y sus acólitos se rasgan ahora las vestiduras y buscan a una víctima política". "Nosotros argumentamos y traemos pruebas de los que decimos", finalizó el alcalde de Berriozar.