24 de octubre de 2019
  • Miércoles, 23 de Octubre
  • 7 de noviembre de 2009

    Alerta naranja en Navarra por lluvias, vientos fuertes y nieve en zonas altas durante el fin de semana

    PAMPLONA, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

    La Agencia Navarra de Emergencias (ANE) ha activado la alerta naranja en la Comunidad foral tras recibir el último boletín de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en el que se informa de la posibilidad de lluvias, fuertes vientos y nieve en varios puntos del territorio navarro durante el fin de semana, especialmente mañana domingo.

    En concreto, el parte de la Aemet recoge la posibilidad de que se produzcan fuertes lluvias, sobre todo en la vertiente cantábrica, que podrían alcanzar en la jornada del domingo una acumulación de 100 litros por metro cuadrado en doce horas. También se informa de la probabilidad de que se registren fuertes vientos con rachas máximas de hasta 100 kilómetros por hora en la zona centro y en el Pirineo, y de 90 kilómetros por hora en la ribera del Ebro y en la vertiente cantábrica.

    La alerta naranja se extiende también a la previsión de nevadas en la zona pirenaica, vertiente cantábrica y centro con espesores que podrían alcanzar los 30, 12 y 10 centímetros en estas áreas respectivamente.

    Cabe recordar que el Departamento de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones del Gobierno de Navarra ha informado de la necesidad de circular con cadenas a partir del punto kilométrico 8 de la carretera secundaria NA-2012, que es la vía que une Cuatro Bordas con Irati. A partir del kilómetro 12 la carretera está cerrada.

    Asimismo, la carretera NA-2011 (Salazar-Francia) está cerrada al tráfico a partir del kilómetro 10, a la altura del túnel del Ohri. La previsión de nieve para la Comunidad Foral se sitúa en cotas por encima de los 1.200 metros.

    El departamento de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones ha habilitado un teléfono gratuito de información sobre el estado de las carreteras, el 900 400 100, con una información actualizada, que también pude consultarse en www.navarra.es. Para los desplazamientos fuera de Navarra se recomienda consultar la web de la Dirección General de Tráfico (www.dgt.es) y su teléfono gratuito de información, el 900 123 505.