25 de agosto de 2019
  • Sábado, 24 de Agosto
  • Viernes, 23 de Agosto
  • 11 de septiembre de 2009

    AMPL.- El Índice de Precios al Consumo (IPC) se mantuvo invariable en Navarra durante el mes de agosto

    PAMPLONA, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

    El Índice de Precios al Consumo (IPC) se mantuvo invariable en Navarra durante el pasado mes de agosto en relación al mes anterior, según datos difundidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

    En lo que va de año, los precios bajaron en la Comunidad foral un 0,7 por ciento, cinco décimas más que la media nacional (-0,2 por ciento); mientras que la inflación interanual navarra alcanzó el -1,2 por ciento.

    A nivel nacional, el Índice de Precios al Consumo (IPC) subió en agosto tres décimas respecto al mes anterior, lo que le permitió moderar, por primera vez desde julio de 2008, su caída interanual en ocho décimas y situarse así en el -0,8 por ciento.

    Los únicos descensos de los precios en Navarra en agosto se registraron en Vestido y Calzado (-2,5 por ciento); Menaje (-0,1 por ciento) y Hoteles, Cafés y Restaurantes (-0,5 por ciento), mientras que las mayores subidas de los precios fueron en Vivienda (0,5 por ciento); Transporte (0,8 por ciento) y Ocio y Cultura (0,9 por ciento).

    También subieron ligeramente los Alimentos y bebidas no alcohólicas (0,2 por ciento), las Bebidas alcohólicas y tabaco (0,1 por ciento) y Otros (0,1 por ciento). Además, los precios se mantuvieron sin cambios en Medicina, Comunicaciones y Enseñanza.

    NACIONAL

    A nivel nacional, la inflación interanual modera su descenso en agosto, tras haber registrado un nuevo mínimo histórico en julio (-1,4%), y encadena ya seis meses consecutivos de caídas.

    Esta tasa del -0,8%, la sexta consecutiva en valores negativos, se aleja y mucho de esos máximos cercanos que alcanzó durante el verano pasado. Precisamente, los precios tocaron 'techo' en el mes de julio de 2008, con un IPC del 5,3%. A partir de entonces, la inflación comenzó a descender, entrando en negativo en el mes de marzo de este año.

    En total, desde julio de 2008 hasta julio de 2009, el IPC se ha reducido casi seis puntos, aunque, de momento, el Gobierno ha descartado una situación de deflación, pues entiende que para eso debería producirse un descenso generalizado y permanente de los precios.

    Por su parte, la inflación subyacente (que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados) se situó en agosto en el 0,4%, dos décimas inferior a la tasa de julio, mientras que el Indicador de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) alcanzó el -0,8% interanual, seis décimas más que en el mes anterior.