AMPL.- IPC.- El IPC interanual baja tres décimas en Navarra y se sitúa en el 4,4 por ciento en septiembre

Actualizado: martes, 14 octubre 2008 12:31

PAMPLONA, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Índice de Precios de Consumo (IPC) registrado en la Comunidad foral de Navarra no experimentó variación mensual en septiembre, aunque la tasa interanual cayó tres décimas y se situó en el 4,4 por ciento, según datos hechos públicos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

A nivel nacional, el IPC tampoco experimentó variación mensual en septiembre, pero la tasa interanual cayó cuatro décimas, hasta el 4,5 por ciento, gracias al abaratamiento de los carburantes y de algunos alimentos, como la leche, el pan y la carne de ave. Éste es el segundo mes consecutivo en que desciende la tasa interanual de la inflación, tras una escalada que le llevó a alcanzar en julio el 5,3 por ciento.

Las rúbricas que más subieron en la Comunidad foral en el mes de septiembre fueron el Vestido y el Calzado, con un incremento del 4,4 por ciento debido al comportamiento de los precios tras la finalización del periodo de rebajas y el inicio de la temporada de invierno, seguida del Menaje, con un ascenso del 0,5 por ciento.

También incrementaron los precios de Enseñanza (0,4 por ciento), Vivienda (0,4 por ciento), Alimentos y bebidas no alcohólicas (0,3), y Bebidas alcohólicas y tabaco (0,2).

En cambio, el IPC bajó en Ocio y cultura (-2,3), Hoteles, cafés y restaurantes (-1,4) y Transporte (-0,4). No se registraron variaciones en Medicina y en Comunicaciones.

En cuanto a la evolución interanual, los mayores incrementos de los precios se registraron en Vivienda (8,9), Alimentos y bebidas no alcohólicas (6,2), Transporte (6), Bebidas alcohólicas y tabaco (4,6), Enseñanza (4,3) y Hoteles, cafés y restaurantes (4,3).

También se registraron incrementos en Menaje (3,3), Medicina (0,9), Ocio y cultura (0,7), y Vestido y calzado (0,6). El único grupo en el que se registró un descenso de los precios en los últimos doce meses fue Comunicaciones, con una bajada de tres décimas.