Ampl.- Sanz pide a Zapatero que "interrumpa" el proceso de paz tras el "atentado terrorista" de Barañáin

Actualizado: lunes, 24 abril 2006 14:13

El Gobierno de Navarra apoyará económicamente a los afectados por el ataque para cubrir los daños del incendio "al cien por cien"

PAMPLONA, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, calificó hoy de "atentado terrorista" el incendio provocado el pasado sábado en la ferretería de un concejal de UPN en Barañáin y consideró que este ataque debe "obligar" al jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, a "interrumpir de manera efectiva toda actuación que se encuadre en el llamado proceso" de paz.

Miguel Sanz afirmó esta mañana, durante su visita a la ferretería atacada en Barañáin, que "no existe ninguna diferencia entre este atentado y los que se produjeron antes de la declaración de alto el fuego en Navarra".

El jefe del Ejecutivo foral afirmó que estos hechos "tienen una gravedad importante" y advirtió de que "no se puede actuar con paños calientes ni calificar el atentado de incendio provocado, como he visto en algunos medios". "Esto es un atentado terrorista puro y duro", afirmó.

Miguel Sanz subrayó que el Gobierno de Navarra "ya dijo antes del atentado lo que tenía que decir, y ahora quienes han hablado son los hechos, y desgraciadamente nos han dado la razón".

Así, el presidente navarro indicó que los ataques de Barañáin y Getxo "no reafirman lo que sostienen algunos agentes políticos y mediáticos, que estamos en una situación de alto el fuego que permitía a Zapatero solicitar autorización a las Cortes Generales" para dialogar con ETA. "De la actual situación no puede derivarse una situación de esta naturaleza", agregó.

Según Sanz, "no puede hablarse de proceso de paz porque no estamos en paz y tampoco podía hablarse antes, porque supondría reconocer que estábamos en una situación de guerra, y eso es absolutamente falso". "Aquí solamente había unos asesinos que pegaban tiros y ponían bombas, y había otros, que son los que los sufrían. No puede hablarse de proceso de paz, ni antes ni después del alto el fuego", añadió.

AYUDAS ECONÓMICAS

Según explicó Sanz, el Consejo del Gobierno de Navarra declaró hoy el ataque registrado en Barañáin como "atentado terrorista" y decidió activar todas las ayudas contempladas en la normativa foral "para que, allá donde no alcancen el seguro ni la normativa estatal, los daños puedan ser cubierto hasta el cien por cien por el Gobierno de Navarra".

Sanz afirmó que, además del apoyo económico, los afectados "recibirán el apoyo político necesario para que puedan seguir desarrollando su actividad con la máxima libertad".

El presidente del Gobierno de Navarra llegó esta mañana a Barañáin sobre las 10,30 horas, donde fue recibido por el portavoz de UPN en la localidad, José Antonio Mendive, propietario de la ferretería que fue incendiada el pasado sábado y que obligó a desalojar a 56 familias de un edificio.

El jefe del Ejecutivo conversó durante varios minutos con el concejal de UPN, formación que preside el propio Miguel Sanz, quien visitó también otro comercio afectado por las llamas y a varios vecinos del inmueble en el que se registró el ataque.

Acompañaron a Miguel Sanz en su visita a Barañáin el vicepresidente del Gobierno foral, Francisco Iribarren, el consejero portavoz del Ejecutivo y secretario general de UPN, Alberto Catalán, los consejeros Javier Caballero y José Andrés Burguete, y el presidente de la Federación Navarra de Municipios y Concejos, Jerónimo Gómez.

También se acercaron al lugar el alcalde de esta localidad, el socialista Iosu Senosiáin, así como varios concejales de Barañáin.