(Ampliación) Los precios suben en Navarra 0,9 puntos en abril y la tasa interanual se sitúa en el 4 por ciento

Actualizado: martes, 13 mayo 2008 12:50

PAMPLONA, 13 May. (EUROPA PRESS) -

El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió en Navarra durante el pasado mes de abril un 0,9 por ciento con respecto al mes anterior, según datos difundidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En lo que va de año, los precios subieron en la Comunidad foral un 0,9 por ciento, mientras que la inflación interanual alcanzó el 4 por ciento.

A nivel nacional el IPC experimentó un aumento del 1,1 por ciento el mes pasado respecto a marzo, pero la tasa interanual bajó tres décimas, hasta en el 4,2 por ciento, registrando su primer descenso en siete meses.

La subida de los precios producido en Navarra en abril se explica especialmente por el ascenso experimentado en el sector de 'Vestido y Calzado', que ve su índice de precios aumentado 7,2 por ciento.

También subió un 1,3 por ciento el capítulo de 'Menaje'; un 0,6 por ciento 'Hoteles, cafés y restaurantes', 'Vivienda' y 'Transporte'; un 0,5, 'Medicina'; un 0,4 por ciento 'Alimentos y Bebidas no alcohólicas y 'Otros', y un 0,2 por ciento, 'Bebidas alcohólicas y tabaco'.

Por su parte, 'Comunicaciones' no varió su índice en abril, mientras que el único descenso lo ofreció 'Ocio y Cultura' con un 1,3 por ciento.

En cuanto al índice acumulado en lo que va de año, Navarra registra un aumentado del 0,9 por ciento, con un importante aumento del 3,4 por ciento en 'Bebidas alcohólicas y tabaco' y un 3,3 en 'Vivienda'. La mayor bajada la ofreció el sector de 'Vestido y Calzado', con un 3,1 por ciento.

Por comunidades, La Rioja fue la comunidad en las que más subieron los precios en abril. Una décima menos que la región subió Ceuta, seguido de Extremadura y Murcia, que crecieron dos décimas menos que La Rioja.

Por su parte, 1,3 por ciento subió el IPC en Asturias y Comunidad Valenciana; un 1,2 por ciento creció en Andalucía y Castilla-La Mancha; una décima menos lo hicieron Aragón, Cantabria y Galicia. Un punto aumentó el IPC en Castilla y León, Cataluña y País Vasco, mientras que 0,9 por ciento crecieron los precios en abril en Navarra, Melilla, Canarias y Baleares.

Navarra se sitúa entre las comunidades con la tasa interanual más baja, con un 4 por ciento, junto con Baleares y Murcia. Le superan las comunidades de Ceuta, Melilla y Madrid con el 3,9 por ciento. La Rioja se sitúa entre las comunidades con los precios menos elevados, con un 4,1 por ciento, superada por el 4,7 por ciento de Cantabria o los 4,5 por ciento de Canarias y Castilla y León.