Año de transición en el Plan de Emergencias del Ayuntamiento ante situaciones de nieve y hielo en Pamplona

Actualizado: domingo, 13 diciembre 2009 13:54

Se ha instalado un silo con 100.000 kilos de sal en la avenida Guipúzcoa

PAMPLONA, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

Este año será de transición en el Plan de Emergencias ante situaciones de nieve y hielo en Pamplona. El antiguo depósito de sal ha sido derruido para la construcción del vial que une el puente de Oblatas con San Juan. El futuro almacén, que se está construyendo junto al nuevo parque de bomberos urbano, todavía no ha sido finalizado. El Ayuntamiento ha instalado uno de los dos silos para la sal que contendrá el futuro depósito de la avenida Guipúzcoa, que ya está plenamente operativo y cuenta con 100.000 kilos de sal, su capacidad máxima.

Otras novedad del Plan para este año es la inclusión en sus recursos de dos nuevas esparcidoras de gran tonelaje, una de ella adquirida por el Ayuntamiento y la otra cedida por el Gobierno de Navarra, informó el Consistorio en un comunicado.

Durante los pasados días, el Ayuntamiento de Pamplona ya ha repartido 2.500 kilos de sal a los colegios y centros de salud para que puedan mantener limpios sus accesos en caso de que nieve.

PLAN DE EMERGENCIAS MUNICIPAL ANTE NEVADAS

Cuando nieva, el Plan de Emergencias Municipal moviliza toda una serie de recursos técnicos y humanos para minimizar el impacto de las condiciones meteorológicas adversas. Además del silo y las dos nuevas esparcidoras de gran tonelaje ya indicadas, tiene preparados 20 tractores esparcidores de sal (3 de ellos también con lámina), 11 láminas quitanieves (5 en camiones y 6 en vehículos todo-terreno, 3 de ellos con esparcidores de sal), una esparcidora de gran tonelaje, 6 cisternas para baldeo de salmuera y tres camiones para el reparto de materiales y esparcido manual de sal. Además, cuenta con 20 abonadoras manuales pequeñas, 4 cuchillas pequeñas y una pala de carga.

Los recursos se activan en función de la situación de la ciudad. Según contempla el Plan, podrán ser movilizados (incluidas sus contratas) miembros de Protección Civil, Policía Municipal, Área de Conservación Urbana, Servicios Sociales, DYA, y de otras administraciones como de la ANE (Gobierno de Navarra) o Guardia Civil. Todas estas personas, funcionarios o contratado por el Ayuntamiento, que en situación normal trabajan en otras actividades (limpieza, jardines, etc.) tras la activación del plan trabajarán exclusivamente para la limpieza de nieve, adaptando sus medios y procedimientos a ello.

Entre los objetivos específicos del Plan de Emergencia figuran garantizar el acceso a lugares de servicios públicos y privados, y facilitar el acceso de las vías de aporte de alimentos, productos sanitarios y energéticos. Para atender a las más de 600 calles y plazas y limpiar los más de 500 kilómetros de aceras, el Ayuntamiento ha definido 15 circuitos de actuación inmediata en calles y ha dividido la ciudad en distritos y sectores para la limpieza de aceras y sendas.

Asimismo, el Plan recoge la actuación en los accesos a las industrias para evitar el retraso y la paralización de la actividad industrial, y una especial vigilancia de las principales arterias viales e itinerarios más frecuentes para posibilitar una adecuada circulación tanto en el centro como en la periferia.

En el centro de control de nieves se podrán monitorizar las cámaras de tráfico de la ciudad para un mejor control de la situación. Asimismo, el plan articula los mecanismos para proteger al ciudadano de posibles accidentes (caída de elementos de alturas, carámbanos, bloques de nieve) y proporciona la debida asistencia en caso de emergencia. También prevé el impacto del deshielo en el nivel de los ríos que atraviesan la ciudad.

Otro de los aspectos que el Plan tiene en cuenta es la previsión de centros de acogida para transeúntes en situaciones de emergencia invernal. En estos casos, y cuando la necesidad sea extrema, se incluye la posibilidad de contratar pensiones particulares o habilitar polideportivos y otras instalaciones similares.

Otra medida cautelar prevista en caso de colapso de tráfico en la ciudad es el dispositivo policial de control y el cierre del tráfico a vehículos pesados en las vías de acceso a Pamplona. Los cortes se efectuarán en 15 puntos por Policía Municipal. La Policía Foral y la Guardia Civil se encargarán del mantenimiento de las rondas junto con el servicio de Conservación del Gobierno de Navarra, dentro del Plan del Ejecutivo foral.