Los apartamentos tutelados del Ayuntamiento tienen 12 nuevos vecinos

Maya y otros miembros del Ayuntamiento junto a los nuevos vecinos
Foto: EP/AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA
Actualizado: miércoles, 7 mayo 2014 13:55

PAMPLONA, 7 May. (EUROPA PRESS) -

   El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, ha entregado este miércoles las llaves de doce apartamentos tutelados a sus nuevos vecinos en un acto celebrado en el Consistorio.

   El Ayuntamiento de Pamplona gestiona en la actualidad 144 apartamentos tutelados en cinco edificios distintos: Txoko Berri en Monasterio de Tulebras (San Juan); Arga en la plaza Iturriotzaga (Rochapea); Iturrama en la calle Serafín Olave (Iturrama), Gayarre (en Milagrosa) y Ansoleaga en el Casco Antiguo.

   Los nuevos inquilinos, que oscilan entre los 65 y los 90 años, han recogido las llaves de una vivienda remozada tras el paso por sus dependencias de los alumnos de las dos Escuelas Taller el Consistorio y de los tajos de Pintura y Limpieza de Empleo Social Protegido.

   Los apartamentos tienen entre 40,80 m2 y 62,60 m2 y todos ellos disponen de salón con cocina integrada, un baño y un dormitorio. En esta ocasión todos serán ocupados individualmente, aunque existe la posibilidad de que acojan parejas. Los apartamentos están recién pintados y amueblados y sus próximos inquilinos sólo deben llevar el menaje de la cocina, la ropa blanca y sus objetos personales.

   Periódicamente, ha explicado el Consistorio pamplonés en una nota, los apartamentos cambian de inquilinos, ya que se van quedando libres porque sus residentes dejan de valerse por sí mismos, vuelven a vivir con sus familias, van a residencia de Tercera Edad o, en algunas ocasiones, fallecen.

   En el caso de que un apartamento quede libre, el Ayuntamiento llama a los solicitantes que se encuentran en la lista con mayor puntuación y les ofrece ocupar las viviendas vacías.

   En concreto, los apartamentos tutelados entregados este miércoles están uno en Ansoleaga, tres en Serafín Olave, uno en Gayarre, dos en Txoko Berri y cinco en plaza Iturriotzaga. En los tres últimos edificios los inquilinos tendrán, además, a su disposición el uso de las salas comunes. En estos momentos hay otros seis apartamentos pendientes de rehabilitar y uno más se ha quedado libre esta misma semana.

SOBRE EL SISTEMA

   Los apartamentos tutelados gestionados por el Ayuntamiento de Pamplona, combinados con otros recursos públicos como las residencias permanentes y centros de día, tienen como principal objetivo fomentar el mayor grado posible el bienestar social de los ciudadanos de la Tercera Edad, para mejorar la calidad de vida, promover su autonomía personal y familiar y atender las necesidades derivadas de la dependencia y de la carencia de recursos básicos.

   Hay 9 apartamentos tutelados municipales en Ansoleaga, 42 en Serafín Olave, 25 en Gayarre, 36 en Txoko Berri y 32 en plaza Iturriotzaga, hasta sumar un total de 144.

   Sus inquilinos son vecinos de Pamplona, mayores de 65 años, que tienen una autonomía personal que les permite realizar las gestiones derivadas de su atención personal y sufren problemas de vivienda (por carecer de ella, por desahucios o por graves deficiencias de habitabilidad o barreras arquitectónicas insalvables). A los apartamentos tutelados se puede acceder de forma individual o en pareja. Cuando la solicitud es de pareja uno de los cónyuges debe tener 65 años y el otro más de 63 años.

   Los residentes, en caso de necesitarlo, son atendidos por una trabajadora social de la Unidad de Barrio de la que dependen, un encargado de edificio para las pequeñas atenciones de mantenimiento y una técnica municipal que se encarga de aspectos como el sistema de acceso y la selección de los residentes.

   Las solicitudes de las plazas y el estudio de cada caso se realiza a través de las Unidades de Barrio. Los residentes tienen la obligación de pagar la tarifa que les corresponde, de acuerdo con sus ingresos económicos y las tarifas aprobadas por el Pleno anualmente. En casos excepcionales, hay subsidiación en función del nivel de renta y patrimonio.