17 de septiembre de 2019
26 de junio de 2018

Una aplicación móvil, una web y un vídeo, herramientas turísticas para los Sanfermines

El Ayuntamiento reforzará la vigilancia de los alojamientos turísticos y puestos de hostelería

Una aplicación móvil, una web y un vídeo, herramientas turísticas para los Sanfermines
EUROPA PRESS

PAMPLONA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

Una aplicación móvil, la página web www.sanferminoficial.com, un vídeo sobre las fiestas y medidas de acogida a periodistas acreditados son las herramientas turísticas que el Ayuntamiento de Pamplona ha impulsado para los Sanfermines, con las que quiere "trasladar cómo son las fiestas de verdad, las mejores del mundo".

La concejala delegada de Economía Local Sostenible, Patricia Perales, y la responsable de Turismo, María Bezunartea, han ofrecido este martes una rueda de prensa para presentar la estrategia municipal de turismo en torno a las fiestas con la que se quiere "contribuir a fomentar una buena imagen" de la ciudad y de los Sanfermines.

"El objetivo de este equipo de gobierno es trasladar de verdad cómo son los Sanfermines, un trabajo que no se había desarrollado y que nos ha llevado a que en muchas ocasiones se traslade un mensaje erróneo de lo que es nuestra fiesta. Queremos mostrar cuáles son nuestras fiestas, cómo son y todo lo que ocurre", ha ensalzado Perales.

Según ha indicado, los ejes principales que se quieren trabajar este año son "mantener la calidad del servicio y ayudar al control de los alojamientos", así como "intensificar la supervisión de los negocios de hostelería". Además, los Sanfermines se promocionarán por distintas vías con contenidos que reflejen valores como las 'fiestas de día', la vertiente histórica o las fiestas como reflejo de la cultura y la tradición local.

Toda esta información está incorporada en la página web www.sanferminoficial.com, un espacio virtual que este año vuelve con novedades. A ello hay que sumar la actualización anual que se realiza en la app San Fermín Pamplona que acompaña a las fiestas y un especial esfuerzo en 2018 en la difusión a través de redes sociales y soportes audiovisuales.

Además, Patxi Úriz, realizador navarro ganador de un premio Goya, ha sido el autor de un vídeo promocional de 4 minutos y 23 segundos minutos de la campaña 'Erase una vez San Fermín'. El material audiovisual se presentará en distintos formatos y duraciones para adaptarlo a diferentes canales y soportes. Así, además del original, habrá una versión de 3 minutos y fragmentos de 30 segundos para redes sociales.

LOS GIGANTES Y LAS PEÑAS, EN LA APP

Asimismo, siguiendo con la tecnología digital, en la app San Fermín Pamplona, además de las acciones de mantenimiento y actualización de contenidos sobre las fiestas 2018, este año se mantiene el recorrido a tiempo real de la comparsa de gigantes y cabezudos y, como novedad, se incluyen las canciones tradicionales que los más pequeños cantaban a los kilikis, tanto en castellano, como en euskera.

También es nuevo el que se incluya en esa aplicación el recorrido de las peñas, además de un nuevo formato en la información práctica de cómo llegar y moverse. Además se lleva a la página de inicio toda la información referente al vaso reutilizable.

Está previsto que la app esté a disposición de todos los usuarios, tanto en formato Android como en Ios, a partir del próximo lunes 2 de julio.

Por su parte, la web www.sanferminoficial.com recogerá el vídeo de Patxi Úriz, un banner con información de los alojamientos reglados y la posibilidad de realizar reclamaciones en esta cuestión e información práctica para el visitante, desde las 24 horas de la fiesta, hasta qué hacer con niños durante los Sanfermines. También habrá información sobre alquiler de balcones para el encierro o datos sobre dónde comer o cómo moverse.

MEDIDAS PARA PERIODISTAS

Por otro lado, el Ayuntamiento de Pamplona, en colaboración con el Gobierno de Navarra, ha previsto medidas específicas para los periodistas acreditados. Como inicio de este programa específico el día 5 de julio tendrá lugar una recepción-gastronómica de bienvenida con una degustación de vinos D.O. Navarra y un pincho con producto local.

Además, este año habrá disponible un informador en la Oficina Internacional de Prensa radicada en Baluarte y está previsto realizar diariamente visitas guiadas a los 'momenticos' de las fiestas, en las que los periodistas contarán con el apoyo de guías locales.

Entre las visitas guiadas por primera vez se va a trabajar específicamente sobre la figura de Hemingway. Lo previsto son dos visitas, el 5 y 9 de julio, en castellano e inglés respectivamente.

Finalmente, también se ha trabajado sobre un book turístico que recoge toda la información de este sector durante las fiestas de la ciudad: experiencias turísticas, información práctica, tal como agencias de viajes, visitas guiadas o información sobre gestión de balcones entre otras.

ALOJAMIENTOS Y PUESTOS DE HOSTELERÍA

Respecto a los alojamientos, el Consistorio, en colaboración con el Gobierno de Navarra, va a intensificar el control de alojamientos ilegales, principalmente apartamentos, durante las fiestas. En este caso, el Ayuntamiento dará curso a la colaboración ciudadana ya que esta práctica irregular, además de infringir la ley, produce problemas de convivencia entre población local y visitantes, y repercute en la imagen de la calidad de los alojamientos.

En estos momentos se han puesto en marcha dos herramientas para facilitar la comunicación de posibles irregularidades. En www.sanferminoficial.com está incluida toda la información referente a la oferta de alojamiento de Pamplona, lo que permite al visitante conocer qué establecimientos están registrados en el Registro de Turismo del Gobierno de Navarra, una inscripción que es obligatoria para ejercer la actividad.

Además, a través de la app San Fermín Pamplona, se pueden realizar quejas sobre alojamiento ilegales que llegan directamente hasta la plataforma del Gobierno foral para su comprobación y, en su caso, sanción. Estas medidas digitales tienen su correlato analógico en un folleto informativo específico y la posibilidad de interponer quejas en unas urnas colocadas tanto en la consigna, como en objetos perdidos y en la oficina de turismo.

Respecto a los 'puestos' de hostelería, el sistema de vigilancia y seguimiento de las actividades que han realizado la declaración responsable antes del 30 de junio se intensificará mediante la colaboración entre las áreas de Ciudad Habitable y Vivienda, Seguridad Ciudadana y Convivencia, Economía Local Sostenible y Ecología Urbana y Movilidad.

Estos Sanfermines se reforzará el seguimiento de aquellos establecimientos que cambian de actividad durante las fiestas, con el objetivo de detectar aquellos que son ilegales o no cumplen la normativa sanitaria correspondiente. El incumplimiento de esa normativa podría acarrear el cierre del establecimiento o multas que oscilan entre los 300 y los 60.000 euros.

Para leer más