26 de noviembre de 2020
5 de febrero de 2020

El aprendizaje de lenguas en contextos escolares multilingües centrará la jornada en la UPNA el 12 de febrero

PAMPLONA, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

El instituto de investigación I-COMMUNITAS de la Universidad Pública de Navarra ha organizado la sesión 'Competencia lingüística y motivación en contextos multilingües' en la que, por un lado, se presentarán algunos de los últimos avances en las investigaciones sobre aprendizaje de lenguas en contextos escolares multilingües y, por otro lado, se darán a conocer las fortalezas y debilidades en los contextos multilingües presentes en Navarra.

La sesión se desarrollará el miércoles 12 de febrero, de 16 a 20 horas, en la sala de conferencias del edificio Jerónimo de Ayanz, en el campus de Arrosadia de la UPNA, y, por limitación de aforo, es necesario realizar inscripción.

La jornada constará de dos charlas y una mesa redonda. La primera de las conferencias 'Factores internos y externos en el aprendizaje de segundas lenguas' será impartida por Carmen Muñoz, catedrática de Lingüística Aplicada en la Universidad de Barcelona. Hablará sobre los factores internos (edad, motivación, actitudes) y externos (escuela, padres, etc.) que inciden en el mayor o menor éxito del aprendizaje de idiomas.

La segunda charla, prevista a las 17 horas, tratará sobre 'Usos lingüísticos y obligatoriedad en la impartición de asignaturas de contenido en inglés'. David Lasagabaster, catedrático de Lingüística Aplicada en la Universidad del País Vasco, analizará las reflexiones del alumnado, profesorado y equipos directivos sobre las experiencias AICLE (aprendizaje integrado de contenidos y lengua extranjera) de tres centros de educación secundaria.

Por último, se celebrará una mesa redonda con representantes de cinco centros educativos con diferentes programas lingüísticos que reflexionarán sobre la implantación de modelos lingüísticos y describirán sus experiencias.

Para leer más