Aralar dice que la foto entre Sanz y Torres es "obscena" y que el PSN se ha igualado al CDN "sin política alguna"

Actualizado: martes, 24 junio 2008 14:14

PAMPLONA, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

El coordinador de Aralar en Navarra, Txentxo Jiménez, criticó hoy el acuerdo alcanzado entre Gobierno foral y PSN sobre los 400 euros porque "deja a los socialistas sin política e igualados al CDN", ya que ambas formaciones son "tontos útiles y necesarios, pero a la hora de la verdad la política que cuenta es la del UPN". Además, definió la foto entre Miguel Sanz y Elena Torres como "obscena" porque el mismo día se anuncia el recorte de presupuesto.

Jiménez, que compareció en rueda de prensa junto al coordinador de Aralar, Patxi Zabaleta, lamentó que Sanz no especificara ayer de qué partidas concretamente se van a recortar los 150 millones de euros, "aunque sí se sabe cuáles van a ser potenciadas, entre ellas, de nuevo la construcción".

También criticó que se ponga como medida contra la crisis "una mayor amortización de activos, que pone en peligro la implantación en Navarra de forma estable de muchas empresas". También, añadió, "resulta llamativo el apoyo a los proyectos de multinacionales, así como la anticipación a los empresarios del IVA y del impuesto de sociedades".

Ante esta situación, Jiménez se mostró convencido de que el recorte irá encaminado "a lo de siempre, es decir, a sanidad, educación o bienestar social, porque son, frente a la construcción o la industria, los otros departamentos que soportan el gasto".

Sobre el acuerdo entre el Gobierno y el PSN para la devolución de los 400 euros, censuró que miles de navarros, "que no alcanzan el mínimo para cotizar a la Seguridad Social y que tampoco se van a ver beneficiados del no pago del impuesto de patrimonio, sí se van a ver perjudicados por el recorte presupuestario".

Asimismo, se preguntó por la aportación del Partido Socialista en este ejercicio, porque esta formación "vendió hace meses que estaba consiguiendo los mejores presupuestos para Navarra, y de un plumazo el Gobierno se ha cargado 150 millones".

Por último, Jiménez también hizo referencia a la construcción de viviendas en Guendulain, y criticó que "ahora sí se pueden levantar VPO porque así lo exigen los promotores".

CONGRESO DEL PP

Por su parte, el coordinador de Aralar, Patxi Zabaleta, afirmó que la intervención de Miguel Sanz en el Congreso del PP sirvió "para ratificar el acuerdo entre UPN-PP y que es la negación de la idea originada de los regionalistas de la defensa del derecho a decidir de los navarros". Además, dijo que UPN va a acabar siendo presidido por Yolanda Barcina, "con un perfil completamente del PP".

Sobre la visita de Zapatero el próximo domingo, Zabaleta dijo que Navarra "tiene que exigirle la constatación de que el PSN se ha entregado en vida, alma y corazón a UPN, equiparado al CDN y sin política alguna".

Además afirmó que a Navarra "no se puede venir con los remilgos y los miedos ante una palabra como es crisis", cuando, además, "ha sido incapaz de respetar la voluntad de los navarros".

En cuanto al Tren de Alta Velocidad, Zabaleta dijo que sólo servirá para "condenar una vez más al Gobierno de Navarra a ser un peón de los constructores".

Por último, y sobre la consulta presentada por Ibarretxe, afirmó que "nada es más antidemocrático que negar el derecho de decisión" y que "no existe ninguna interferencia en Navarra".