22 de noviembre de 2019
5 de abril de 2019

El Área de Salud de Tudela pone en marcha una Unidad de Pruebas de Neurofisiología

El Área de Salud de Tudela pone en marcha una Unidad de Pruebas de Neurofisiología
GOBIERNO DE NAVARRA

PAMPLONA, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Área de Salud de Tudela (AST) ha puesto en marcha una Unidad de Neurofisiología (UN) en el Hospital Reina Sofía de Tudela (HRS) para la realización de electromiogramas (EMG), electroencefalogramas (EEG) y potenciales evocados (PE), pruebas que, hasta el momento se realizaban en el Complejo Hospitalario de Navarra (CHN). La nueva unidad está ubicada en la consulta número 21 de la planta baja del centro hospitalario.

La apertura de la UN ha conllevado la contratación de una neurofisióloga, el refuerzo y formación de profesionales de enfermería, la adecuación de la consulta en la que se ubica la unidad y una inversión de 84.159,47 euros; 44.165 euros para la adquisición de un equipo de electromiografía y potenciales evocados, modelo SYNERGY EDX, y 35.695 euros para la compra de un equipo de video-electroencefalografía digital portátil, modelo Natus V32, ha informado en un comunicado el Gobierno de Navarra.

La Neurofisiología clínica es una especialidad fundamentalmente diagnóstica que, mediante el empleo de tecnología adecuada, permite obtener datos sobre la situación funcional del cerebro, la médula espinal, las raíces, los nervios y los órganos de los sentidos, también del aparato locomotor. La unidad está coordinada funcionalmente con el Servicio de Neurofisiología Clínica del CHN que da cobertura a toda la red pública de la provincia.

La atención será prestada por la facultativa especialista en Neurofisiología, Cristina Mariscal Aguilar, y por personal de enfermería en horario de 8 a 15 horas.

En 2018 se solicitaron desde la capital ribera un total de 237 electroencefalogramas, 219 potenciales evocados y 510 electromiogramas. La petición de dichas pruebas se realiza desde atención especializada y a través del programa de Historia Clínica Informatizada. Los servicios que solicitan estas pruebas diagnósticas en la capital ribera son Medicina Interna, Neurología, Oftalmología, Otorrinolaringología, Rehabilitación y Reumatología.

La nueva unidad cuenta con un equipo de vídeo-electroencefalografía digital portátil, para realizar pruebas EEG, con conectividad a la red hospitalaria y a la base de datos actual del servidor del Gobierno de Navarra. Dicha conectividad es un requisito fundamental en la adquisición de este tipo de equipamiento, dado que, es un objetivo estratégico del Servicio Navarro de Salud la colocación de todos los aparatos de EEG en red.

Por otra parte, el equipamiento tecnológico se completa con un dispositivo de electromiografía y potenciales evocados que permitirá la realización de diferentes modalidades de EMG y PE.

La puesta en marcha de la Unidad de Neurofisiología "contribuye a la promoción de un sistema sanitario público más equitativo y mejora la accesibilidad, al evitar desplazamientos a Pamplona de pacientes de la Ribera". En este sentido se calcula que supondrá un ahorro en costes sociales de alrededor de 67.440 euros.

El Ejecutivo foral ha resaltado que "la realización de estas pruebas diagnósticas en Tudela posibilitará un mejor cumplimiento de la Ley Foral 14/2008 de Garantías de espera en Atención Especializada dado que supondrá una notable reducción de los tiempos de espera para la realización de este tipo de pruebas".