18 de enero de 2020
  • Viernes, 17 de Enero
  • 16 de octubre de 2019

    Argia Ikastola celebra este domingo en Tudela el Nafarroa Oinez

    Argia Ikastola celebra este domingo en Tudela el Nafarroa Oinez
    Presentación del Nafarroa Oinez 2019, que se celebrará en Tudela - NAFARROA OINEZ

    PAMPLONA, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

    La Ciudad Agroalimentaria de Tudela acogerá este domingo, 20 de octubre, la nueva edición del Nafarroa Oinez, organizada este año por la ikastola Argia de la capital ribera bajo el lema 'Izan argi' ('Tenlo claro').

    El centro educativo espera que la celebración de esta fiesta aporte "un impulso económico" con el que "reducir la deuda generada por las inversiones necesarias que tuvimos que realizar para hacer sostenible nuestro proyecto, efectuar el mantenimiento que requieren las instalaciones del centro y llevar a cabo las iniciativas pedagógicas en las que actualmente estamos inmersos".

    En este sentido, desde la ikastola han animado a quienes no puedan acudir a la fiesta a comprar fragmentos del 'circuito virtual' que aparece en la web www.nafarroaoinez.eus, apadrinar algún árbol a través del proyecto Oinez Basoa (www.nafarroaoinez.eus/basoa/) o hacer su aportación económica a través del número de cuenta que aparece en la web del Nafarroa Oinez.

    En un comunicado, Argia Ikastola ha expresado su deseo de "seguir poniendo el marco necesario para continuar trabajando por la normalización del euskera en la Ribera". Asimismo, la organización ha deseado que la fiesta "se desarrolle con total normalidad" y ha remarcado que "no tiene cabida ningún tipo de actitud o de agresión machista".

    El Nafarroa Oinez se celebrará en la Ciudad Agroalimentaria de Tudela y contará con un circuito de 3.200 metros compuesto por cuatro áeras: 'Argia' ('Luz'), 'Etorkizuna' ('Futuro'), 'Aniztasuna' ('Diversidad') y 'Alaitasuna' ('Alegría'). El circuito está pensado para ser "lo más inclusivo posible", de manera que, tanto el recorrido como la señalética, contará con paneles e indicaciones pensadas para personas con necesidades especiales.

    En las diferentes zonas se realizarán una variedad de actividades a lo largo del día para todos los tipos de públicos: conciertos, deporte rural, payasos, magos, talleres, infantiles, hinchables, etc. Además, un año más se celebrará la actividad 'Erronka', en la que alumnado de entre 13 y 16 años, de 11 ikastolas, se enfrentarán en cuatro pruebas diferentes.

    Por otro lado, en esta edición, Argia Ikastola homenajeará a la iniciativa Errigora, y la Federación Navarra de Ikastolas a Dani López, por su "enorme implicación por el euskera y por los proyectos de las ikastolas".

    PLAN DE TRÁFICO

    El acceso al circuito para coches y autobuses se realizará por la AP-15 y conectarán con la A-68 en la salida 6, para los que vengan desde Navarra, Guipúzcoa y País vasco francés; y por la AP-68 que tomarán la A-68 en la salida 18, para los que acudan de Vizcaya y Álava.

    Para facilitar el acceso desde Tudela se ha preparado un autobús lanzadera que saldrá de la estación de autobuses.

    La organización del Nafarroa Oinez 2019 ha recordado que la Policía Foral reforzará la presencia de agentes en la fiesta y se adoptarán las medidas de seguridad pertinentes.