La Asamblea Antipolígono apoya que se estudie si hay restos de uranio empobrecido en Bardenas

Actualizado: jueves, 29 mayo 2008 21:04

PAMPLONA, 29 May. (EUROPA PRESS) -

La Asamblea Antipolígono dio hoy la "bienvenida" a la decisión de la Comunidad de Bardenas Reales de encargar un estudio para comprobar si hay restos de uranio empobrecido en el polígono de tiro o en sus alrededores.

El grupo contrario al polígono deseó en un comunicado que el resultado del análisis sea "negativo" y confió en que cuente con "el imprescindible rigor tanto en la toma de muestras por personal muy especializado, como en el desarrollo analítico de las mismas y su interpretación".

En cualquier caso, la Asamblea Antipolígono afirmó que "mientras continúe el polígono de tiro de Bardenas, existirá siempre la sospecha sobre los riesgos del tipo de armamento que se está experimentando en nuestro entorno".

Además, la Asamblea recordó que desde 2001 había solicitado un análisis civil del polígono y explicó que su petición nunca prosperó. "El Ministerio de Defensa no aceptó ni siquiera entrevistarse con la Asamblea, limitándose a responder que no había constancia de que desde los años 90 se utilizase uranio por parte del ejército español", apuntó el grupo contrario al polígono.

La Asamblea recordó que en aquella época contaba con la disposición para del secretario científico del Comité Europeo sobre Riesgos Radiactivos para realizar este análisis y planteó que, "dada la especificad de dichos análisis, sería deseable que fuese su equipo quien los llevase a cabo".

Por otra parte, la Asamblea pidió a la Junta de Bardenas que solicite al Ministerio de Defensa "una detallada relación, debidamente acreditada, de las características y denominación de todo el armamento experimentado en el polígono de tiro de las Bardenas desde 1951 hasta hoy, ya que las sospechas de uso de material 'no saludable' no terminan con el uranio empobrecido e incluyen una nómina muy amplia de componentes tóxicos".