La asesoría de CCOO gestionó pagos pendientes del Fogasa por valor de casi 3 millones en favor de los trabajadores

Actualizado: lunes, 24 marzo 2014 17:42

PAMPLONA, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

El servicio de asesoría jurídica de CCOO de Navarra recibió 2.228 consultas en 2013, un 30 por ciento más que el año anterior y un 66 por ciento más que en 2009, cuando comenzaron a notarse los efectos de la crisis. El sindicato gestionó pagos pendientes del Fogasa por un importe de casi 3 millones de euros en favor de los trabajadores.

En un comunicado, CCOO de Navarra ha detallado que en el año 2009, cuando se recibieron 753 consultas, la mayor parte de las mismas se efectuaron por trabajadores del sector de la construcción y de la madera.

Sin embargo, en los dos últimos años, los trabajadores que pertenecen a la federación de Industria fueron los que más demandaron información y trámite de expedientes jurídicos, seguidos por los del sector de servicios privados (hostelería, comercio, limpiezas).

Los expedientes más frecuentes, ha explicado el sindicato, son reclamaciones por cantidad económica y expedientes de despido. En menor medida, procedimientos concursales y abreviados, reclamaciones al Fogasa, denuncias, modificación de las condiciones de trabajo o expedientes para obtener la invalidez o la incapacidad permanente.

En el año 2013, CCOO de Navarra ganó el 85 por ciento de las sentencias. A lo largo de ese año, ha destacado el sindicato, la asesoría tramitó varios expedientes cuyas sentencias tienen "gran importancia desde el punto de vista no sólo jurídico sino también sindical".

En este sentido, ha puesto como ejemplo la primera sentencia favorable dictada por la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Navarra en materia de despido colectivo declarando nulo el despido colectivo de la empresa Ibercake (antigua Pastas Garro), que "fue condenada en solidaridad, junto con el resto de empresas que forman su conglomerado empresarial tras declararse probada la existencia de un grupo a efectos laborales".

Además, ha resaltado CCOO, la asesoría ha obtenido "los primeros pronunciamientos favorables de despido de las trabajadoras de cocina del Hospital de Navarra por fraude de ley en las contrataciones" y "ha ganado la sentencia que declara la ilegalidad de los descuelgues de jornada realizados por las empresas concertadas con el Gobierno de Navarra para la gestión de centros de discapacidad".

En el ámbito contencioso administrativo, han expuesto desde el sindicato, son "interesantes" las sentencias favorables obtenidas que "reconocen el derecho de los contratados administrativos al abono económico de las vacaciones cuando estas no pudieron ser disfrutadas, y también la sentencia estimada por el TSJN que declara que el sistema de oposición tiene que ser el modo normal de acceso a la Universidad Pública de Navarra".

VENTAJAS ECONÓMICAS PARA LOS AFILIADOS

El servicio jurídico de CCOO, ha explicado el sindicato, está abierto a todos los trabajadores, pero las personas afiliadas tienen ventajas económicas sobre el resto en función de su antigüedad. El servicio es gratuito para aquellas personas que llevan al menos dos años afiliadas a CCOO.

La asesoría jurídica ofrece acciones de formación y apoyo jurídico a las federaciones del sindicato, al Tribunal Laboral, y colabora con la UPNA ofreciendo un programa de prácticas para los alumnos que cursan estudios relacionados con Derecho y Relaciones Laborales.