La asociación Irache llama a la "responsabilidad ciudadana" ante la "grave situación" de la pandemia

Publicado: martes, 20 octubre 2020 12:45

PAMPLONA, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Consumidores de Navarra Irache ha hecho este martes un llamamiento a la responsabilidad ciudadana ante "la grave situación provocada por la pandemia de coronavirus". Considera, a su vez, que "la Administración debe adoptar todas las medidas posibles para volver a la normalidad".

En un comunicado, Irache ha señalado que "en estos momentos de dificultad, los ciudadanos debemos ser conscientes de la situación, saber estar a la altura y actuar con responsabilidad". "El covid ha traído dificultades para todas las personas, nadie se ha visto exento de sus consecuencias, ya de sea de forma más o menos directa, en los ámbitos sanitarios, económicos o sociales", ha comentado.

Según ha dicho, "la pandemia está teniendo una especial incidencia en los sectores más desprotegidos, más afectados directamente por la crisis o en las personas que presentan un mayor riesgo de verse afectadas, como los enfermos o los mayores".

Irache ha señalado que "esta crisis sanitaria está teniendo consecuencias muy notables en el ámbito económico, de forma general; y las últimas medidas afectan, además, más directamente al sector hostelero". "También se puede ver muy afectado el sector de actividades deportivas", ha expuesto, para indicar que "no hay que olvidar el difícil momento que atraviesan los servicios sanitarios, implicados en un incansable trabajo por curar a los enfermos y paliar los efectos del coronavirus".

Para la asociación, es "necesario" tener una atención especial por las personas mayores, "debido a que corren un riesgo mayor". "Por ello, hay que trabajar y pensar continuamente medidas que ofrezcan una mayor protección y unas condiciones dignas", ha afirmado, para considerar "positivas" las medidas adoptadas que tratan de evitar su enfermedad y a la vez la soledad.

Ha añadido que hay que implementar medidas para ayudar a los sectores económicos más afectados por la crisis -hostelería, servicios deportivos...- y "poner cimientos para una reactivación económica que haga posible que la sociedad salga de este bache con el menor daño y la mayor cohesión posible".

"A la vez es necesario dotar al sistema de salud de todos los medios necesarios para poder afrontar esta situación con la mayor fortaleza posible. Esto exige una evaluación de la situación, de las necesidades y una buena organización de los recursos, para que los profesionales puedan trabajar en las condiciones necesarias para atender correctamente a los enfermos", ha manifestado.

Además, Irache ha insistido en que los ciudadanos deben ser responsables y "cumplir estrictamente las normas, actuar con sentido común para evitar situaciones de riesgo innecesarias, continuar usando la mascarilla como ejercicio de responsabilidad y de protección mutua, extremar la higiene de manos, limitar los contactos como una actitud de responsabilidad colectiva...".

"No es sencillo, pero es importante hacer un esfuerzo para que entre todos consigamos crear un clima de responsabilidad, tolerancia y solidaridad para reducir al mínimo el impacto del virus en nuestra sociedad", ha indicado.

Leer más acerca de: