26 de noviembre de 2020
5 de febrero de 2020

La Asociación Lunes Lilas, reconocida con el Premio Berdinna 2020

PAMPLONA, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Navarra ha aprobado en su sesión de este miércoles un decreto foral por el que concede el Premio Berdinna 2020 a la Asociación Lunes Lilas Navarra por "haberse distinguido especialmente y haber contribuido indudablemente en el avance en el logro de la igualdad entre mujeres y hombres en la Comunidad Foral".

El objeto de este galardón, instituido por el Ejecutivo foral en 2018, es premiar a aquellas personas físicas o jurídicas que hayan realizado acciones, trabajos o proyectos que favorezcan, impulsen o apoyen la consecución de la igualdad real entre mujeres y hombres en Navarra, o cuya trayectoria vital o profesional en este ámbito les haga merecedoras de esta distinción. El premio tiene una dotación económica de 3.000 euros. La entrega del premio por parte de la Presidenta, está prevista para el 4 de marzo en el marco de la conmemoración del próximo día 8 de marzo

Entre los méritos que destaca el Gobierno sobre Lunes Lilas figuran "la trayectoria de la asociación y su evolución", ya que "nació como una iniciativa para realizar al menos una vez por mes un acto donde se recordaba y homenajeaba a las mujeres asesinadas, y así concienciar a la sociedad de la necesidad de erradicar la violencia machista".

Posteriormente fue evolucionando hacia acciones y proyectos dirigidos al reconocimiento del trabajo de las mujeres y de su empoderamiento y la promoción de la igualdad de derechos y oportunidades entre sexos en marco normativo". También subraya el Ejecutivo que la asociación se ha "convertido en un referente en formación en igualdad, tanto para profesionales como para chicas y chicos, mujeres y hombres".

La candidatura está acompañada de un centenar de cartas de apoyo, tanto de colaboradores de proyectos de la asociación como de profesionales de distintos ámbitos y participantes en diversos proyectos de la misma, siendo todos ellos "relevantes y demostrativos del apoyo social con el que cuenta la candidatura y su influencia", a juicio del Ejecutivo, que también destaca su "procedencia diversa y refleja lo que ha supuesto para todos ellos y ellas este colectivo".

CRITERIOS DE VALORACIÓN

El jurado que entrega el Premio Berdinna lo preside el consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior, Javier Remírez; y la vicepresidenta es la directora gerente del INAI, Eva Istúriz. También lo integran cinco vocales: la subdirectora de Ciudadanía, Empoderamiento y Participación de las Mujeres del INAI, Mª Ángeles García; dos representantes del Consejo Navarro de Igualdad, Carmen Goñi y Clotilde García; un representante de la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC), Mario Fabo Calero; y Ana Berrade Adot, en representación de la Asociación Colectivo Alaiz, entidad que obtuvo el Premio Berdinna 2019.

Los criterios que ha valorado el jurado son, entre otros, la trayectoria de la persona o entidad propuesta en el ámbito de la igualdad entre mujeres y hombres en el que ha desarrollado su actividad; relevancia de la actuación, acciones, trabajos o proyectos dirigidos al reconocimiento de trabajo de las mujeres y de su empoderamiento, o la promoción de la igualdad de derechos y oportunidades entre sexos; repercusión e influencia en la sociedad de la actuación, acciones, trabajos o proyectos, o trayectoria desarrollada por la persona o entidad propuesta; y vinculación de la candidatura con la Comunidad Foral.

La Asociación Lunes Lilas Navarra surge en 2007 con el llamamiento a las concentraciones los segundos lunes de mes en la Plaza del Castillo de Pamplona para mostrar un rechazo social contra la violencia hacia las mujeres. Esta iniciativa contó en sus inicios con el apoyo de la asociación feminista Andrea, que desde los años 80 ha sido un referente para las mujeres en materia de violencia.

Unos de los hitos que han marcado la trayectoria de esta asociación fue el asesinato de Nagore Laffage en Sanfermines de 2008, siendo desde entonces un referente en el trabajo por el reconocimiento de la violencia sexual como una de las violencias contra las mujeres.

Lunes Lilas cuenta con 22 personas asociadas (17 mujeres y 5 hombres), su presidenta es Mari Carmen Etxeberria Urrizola y su secretaria Iurre Calixto Aizpeolea.

Este colectivo ha participado en la elaboración de acciones políticas y legislación, tales como la ley Integral de Medidas contra la Violencia Sexista, el Plan de Igualdad Navarra o la creación de la campaña '12 Motivos', junto a Mujeres Progresistas, o la ley de Igualdad de 2019.

En las dos ediciones anteriores, los galardones correspondieron a la investigadora social Blanca Fernández Viguera (2018), y a la Asociación Colectivo Alaiz (2019).