Ayesa considera "una estupidez" que los sindicatos digan que "para reactivar los mercados hay que subir los salarios"

Actualizado: jueves, 2 julio 2009 15:03

PAMPLONA, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Confederación de Empresarios de Navarra, José Manuel Ayesa, afirmó hoy que "la estrategia de negociación de los sindicatos navarros no es la adecuada" y consideró que es "una estupidez" que las centrales sindicales planteen que "para reactivar los mercados y el consumo hay que subir los salarios".

José Manuel Ayesa reconoció, a preguntas de los periodistas al término de una rueda de prensa, que "existen problemas en la negociación de convenios importantes en la Comunidad foral", después de que en los últimos días UGT y CCOO se hayan mostrado críticos con la situación de la negociación colectiva y la posición de las patronales.

El presidente de la CEN criticó que los sindicatos "no pueden decir que para reactivar los mercados y el consumo hay que subir los salarios". "Esto, y lo digo con el máximo respeto, además de ser una estupidez, conduce a todo lo contrario", afirmó. Así, expuso que "si las empresas entran en pérdidas porque el mercado no asume el incremento de costos que genera un crecimiento constante de la masa salarial, la situación será peor cada día".

Por ello, Ayesa abogó por "recuperar la sintonía que siempre han mantenido los sindicatos más representativos y la CEN, y hacer una propuesta firme y enérgica ante quien tiene la obligación de gobernar, para que se realicen las modificaciones estructurales que requiere el sistema y volver a recuperar la competitividad". En concreto, aclaró que apuesta por medidas complementarias, descartando el abaratamiento del despido.

Preguntado por si ve peligrar la concertación social en Navarra, afirmó que aunque ve dificultades, está "absolutamente convencido" de que "la responsabilidad de todas las partes les conducirá a seguir la senda emprendida en Navarra desde 1993". Así, insistió en que confía en "la responsabilidad de las organizaciones sindicales, que conocen perfectamente cuál es la situación".

PESIMISMO ANTE EL DESEMPLEO

Por otro lado, Ayesa valoró los datos del paro del mes de junio en Navarra, que registran un descenso del -0,66 por ciento respecto al mes de mayo. Según indicó, esta bajada es "prácticamente anecdótica", ya que "se ha ralentizado el número de desempleados por cuestiones estacionales". A su juicio, "se va a seguir generando desempleo en los próximos meses".

"No puedo ser optimista en torno al empleo, porque no hay ningún dato que así lo diga", afirmó. Ayesa añadió que la crisis "todavía no ha tocado fondo y las cifras de creación de empleo no se han incrementado de manera notable".

Las dudas de la CEN se sitúan ahora a la vuelta del verano, estación en la que generalmente sube el empleo. "No hay ninguna razón para pensar que vamos a empezar a crear empleo; la situación sigue siendo tremendamente dura y las empresas siguen teniendo dificultades de mercado y financiación".