La ayuda oficial a la cooperación ha bajado en Navarra un 79% de 2010 a 2014

Mediano, Cañada y Herce en la rueda de prensa
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 12 marzo 2014 11:55

Se muestran "descontentos" con la "cantidad y el esfuerzo" del Gobierno en este tema y lamentan que "el dinero que se da es mínimo"

   PAMPLONA, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La ayuda oficial a la cooperación destinada por el Gobierno de Navarra ha disminuido un 79 por ciento de 2010 a 2014, según Médicos del Mundo, Medicus Mundi y Prosalus, que consideran que el dinero que actualmente se destina en la Comunidad foral para este ámbito es "mínimo" y que se está "rozando lo vergonzoso".

   Así lo han señalado este miércoles el vicepresidente de Medicus Mundi Internacional, Carlos Mediano; el presidente de Médicos del Mundo en Navarra, Javier Cañada; y la coordinadora de Base Social, Incidencia y Redes de Medicus Mundi Navarra, Natalia Herce, que han comparecido en rueda de prensa para presentar su Informe Anual de Salud y Cooperación, antes de participar en una sesión de trabajo en el Legislativo para dar a conocer a los grupos parlamentarios las conclusiones del citado documento.

   Javier Cañada ha detallado que mientras que el presupuesto del Gobierno de Navarra ha disminuido un 13 por ciento de 2010 a 2014, "la ayuda oficial a la cooperación ha caído un 79 por ciento" y ha advertido de que este año el porcentaje que se destina en la Comunidad foral para cooperación es el 0,11 por ciento, "lejos" del 0,7 por ciento.

   En este sentido, los representantes de Médicos del Mundo y Medicus Mundi se han mostrado "muy descontentos" con "la cantidad y el esfuerzo" que realiza el Ejecutivo foral en el ámbito de la cooperación y han considerado que "no se trata de una cuestión de cantidad económica, sino de la voluntad de las personas que gestionan los presupuestos".

   "Las razones no son económicas, sino de voluntad política", han argumentado, para lamentar que los datos evidencian que Navarra "no es tan solidaria como nos quieren hacer creer".

   No obstante, Javier Cañada ha valorado que el Gobierno foral "al menos" en materia de salud "esté cumpliendo el mandato internacional" y aporta un 15 por ciento de los fondos de cooperación para proyectos sanitarios, frente al 4,66 por ciento a nivel nacional.

"SE ESTÁ DESMANTELANDO LA COOPERACIÓN"

   Por su parte, el vicepresidente de Medicus Mundi Internacional, Carlos Mediano, ha defendido la importancia de la cooperación sanitaria internacional porque "ha dado resultados" y ha destacado que "ha sido un elemento muy importante en la reducción de la mortalidad infantil en el mundo".

   Según ha explicado, mientras que en 1990 morían 12 millones de niños en el mundo, actualmente mueren 6,9 millones, lo que supone una reducción de un 44 por ciento. También ha disminuido a la mitad la mortalidad maternal desde los años 90 hasta ahora, lo que evidencia "el poder que puede tener la cooperación sanitaria si se mantiene de una forma permanente en el tiempo".

   No obstante, Mediano ha reconocido que la cooperación sanitaria "se podía haber hecho mejor" y que "queda mucho por hacer", ya que, en su opinión, "en estos momentos tenemos la tecnología y los conocimientos suficientes como para que ninguna mujer muera por un hecho que es natural como quedarse embaraza o dar a luz y como para que ningún niño muera, por ejemplo, por neumonías".

   "Queda mucho por hacer a pesar de los avances que hemos conseguido, la cooperación sanitaria ha sido útil", ha remarcado el responsable de Medicus Mundi, para lamentar que las políticas de austeridad que se han puesto en marcha en los países más ricos "han provocado que la cooperación sea uno de los elementos que más ha sufrido, sobre todo en nuestro país".

   Sobre este último aspecto, ha advertido de que "la cooperación española se está desmantelando" y ha criticado que "se están volviendo a cifras de cuando comenzó la cooperación". Además, ha lamentado que "elementos que eran significativos de la cooperación española también están sufriendo mucho, como la cooperación descentralizada".

ATENCIÓN SANITARIA A INMIGRANTES SIN PAPELES

   Por otro lado, los representantes de Medicus Mundi y Médicos del Mundo también han sido muy críticos con la decisión de Gobierno central sobre la atención sanitaria a inmigrantes irregulares y han censurado que "se está dando un paso atrás en la universalidad de la salud".

   "Se está promoviendo una gestión por aseguramiento donde las personas que no sean aseguradas o beneficiarias no van a poder tener acceso a la salud, una situación aún más crítica para las personas sin papeles", ha subrayado Javier Cañada.

   En cuanto a la situación de Navarra, ha explicado que la suspensión de la ley foral de asistencia sanitaria gratuita por parte del Tribunal Constitucional, hasta adoptar una decisión definitiva, está generando que "haya un montón de personas que tienen cierta retracción a acudir a los servicios de salud porque el mandato que ha dado el departamento es que se prefacture y cuando se resuelva se decidirá si se les factura o no, una medida disuasoria".

   Por todo esto, los representantes de Médicos del Mundo y Medicus Mundi han pedido a los grupos parlamentarios que "se elabore y se ponga en marcha una estrategia de cooperación sanitaria" en Navarra a través de la cual "se comprometan a destinar al menos el 0,7 por ciento del presupuesto a cooperación y que dentro de este dinero un 15 por ciento como mínimo sea para salud". También reclaman que se garantice el derecho a la salud y a atención sanitaria para "cualquier persona".