El Ayuntamiento inicia los trámites para construir un nuevo edificio de apartamentos tutelados en la Milagrosa

Actualizado: martes, 23 junio 2009 14:45

PAMPLONA, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Pamplona ha iniciado el procedimiento administrativo para la construcción de un nuevo edificio en el barrio de la Milagrosa, que irá íntegramente destinado a la puesta en marcha de nuevos apartamentos tutelados con los que mejorar la calidad de vida de las personas beneficiarias, promover su autonomía personal, familiar y social, favorecer la convivencia y atender las necesidades derivadas de la dependencia y de la carencia de recursos básicos.

El concejal delegado de Bienestar Social y Deporte, Francisco Javier Lorente, y el director del área de Proyectos Estratégicos, José Vicente Valdenebro, presentaron hoy en rueda de prensa el concurso de adjudicación de la redacción del proyecto constructivo y de la dirección de obra de dicho inmueble, que se ubicará en un solar de unos 200 metros cuadrados en la calle Gayarre -entre los números 10 y 16- identificado como parcela 8 del Plan Especial de Reforma Interior U.O.A.-U.O.E. de la unidad integrada XIX-Milagrosa, aprobado el 10 de mayo de 1990. El nuevo edificio contará con baja más cinco alturas de vivienda.

De acuerdo con el pliego de condiciones del concurso, que se publicará en los próximos días, el proyecto incluye tanto la redacción del proyecto contructivo como la dirección de obra, incluido el mobiliario y el equipamiento necesario en el propio edificio "para poder iniciar de inmediato su actividad".

El presupuesto de licitación asciende a 140.000 euros, de los que 70.000 corresponden al proyecto constructivo y otros 70.000 a la dirección de obra, y se ha previsto un plazo de ejecución máximo de 100 días naturales. El plazo de presentación de las ofertas será de 40 días a contar desde la publicación del anuncio de licitación en el Portal de Contratación.

Todos los apartamentos deben contar con una superficie mínima de 29 m2 los individuales, y de 35 m2 los dobles, ser accesibles mediante ascensor, disponer de pasamanos en los pasillos y demás zonas de tránsito y disponer de toma de teléfono. Igualmente, está regulado que cada apartamento contará, al menos, con la siguiente distribución: cocina, salón con toma de televisión, dormitorio, y aseo con ducha de asiento, retrete, lavabo y bidé.

Además, el pliego de condiciones de este concurso indica que cada apartamento deberá tener asignado un trastero, que los ascensores deberán permitir la plena accesibilidad de usuarios con limitaciones graves de movilidad o que los espacios destinados a dormitorio han de dedicarse exclusivamente a dicha finalidad.

Se valorará igualmente la posibilidad de proyectar un aparcamiento en el edificio, aunque la decisión final de su construcción o no recaerá en el Ayuntamiento.

Finalmente el condicionado del concurso para la redacción del proyecto constructivo resalta la necesidad de crear el mayor número posible de apartamentos dobles, conforme a la ley foral que regula el diseño y construcción de apartamentos tutelados. De acuerdo con las condiciones de la parcela, de 200 metros cuadrados, el edificio podría albergar en sus cinco plantas entre 20 y 25 apartamentos, a expensas de los servicios comunes que se pudieran localizar en las mismas.

CUATRO EDIFICIOS

El Ayuntamiento de Pamplona gestiona en la actualidad cuatro edificios de apartamentos tutelados. Se trata de Txoko Berri, en Monasterio de Tulebras (San Juan); Arga, en la plaza Iturriotzaga (Rochapea); Iturrama, en la calle Serafín Olave (Iturrama); y Ansoleaga, en la calle del mismo nombre (Casco Antiguo).

Estos cuatro edificios ofrecen un total de 206 plazas, de las que 174 corresponden a 87 apartamentos dobles y las restantes 32 a otros tantos apartamentos individuales.

Estos apartamentos cuentan con los servicios de un encargado de edificios para las pequeñas atenciones de mantenimiento, una trabajadora familiar con funciones de supervisión y de referencia y una trabajadora social que se encarga de aspectos como el sistema de acceso y selección de los residentes o la coordinación final de este recurso municipal.

Para acceder a este servicio es necesario ser mayor de 65 años de edad si se solicita plaza individual -la opción más frecuente-, o en el caso de las parejas uno de los cónyuges debe tener tal edad y el otro más de 63 años, para matrimonios o personas ligadas por una relación análoga a la conyugal.

Además, los residentes deben ser personas válidas, es decir, deben mantener una autonomía personal que les permita realizar las gestiones derivadas de su atención personal y tener un grave problema para acceder por sus medios a una vivienda, para lo que se tiene en cuenta elementos relacionados con el nivel de renta y patrimonio. Las solicitudes y el estudio de cada caso se realiza a través de las Unidades de Barrio.