El Ayuntamiento de Pamplona comienza a plantar más de 4.300 unidades de flores en la ciudad

Imagen de la ciudadela de Pamplona.
EP/AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA
Actualizado: sábado, 17 julio 2010 13:47

PAMPLONA, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

Como cada año, el Ayuntamiento de Pamplona ha comenzado a reparar 'la imagen verde' de la ciudad. Tras la finalización de los Sanfermines, se inicia el programa específico de actuaciones que permitirá la resiembra de césped en aquellas zonas más afectadas, la reprogramación del riego y otras actuaciones en parterres y arbolado en los espacios públicos. La inversión municipal rondará los 25.000 euros.

Un total de 20 operarios trabajan en la recuperación de las zonas verdes en las inmediaciones de la plaza del Castillo replantando de nuevo todos los parterres, ya que sólo si los daños son inferiores al 50 por ciento de lo plantado se repone hasta el cien por cien, mientras que para daños superiores a ese porcentaje, se replanta todo de nuevo.

Este año la Plaza del Castillo, el frontal del Gayarre y algunas zonas de Antoniutti se han visto afectadas en un 100, 80 y 70 por ciento, respectivamente, según ha informado el Ayuntamiento de Pamplona en una nota.

En conjunto, el Ayuntamiento de Pamplona deberá reponer 4.350 unidades de flor de temporada, algo menos que el pasado año, en el que se replantaron aproximadamente 4.645 flores. Además, los servicios municipales deberán intervenir sobre las extensiones de césped del centro de la ciudad y del parque del Runa. Este año sólo se han visto afectados por las fiestas 13 árboles en toda la ciudad, y con distintos tipos de daños.

EL CENTRO, MÁS AFECTADO

Las zonas de mayor incidencia, como cada año, han sido el parque del Runa, la pradera lateral de Yangüas y Miranda frente a la Estación de Autobuses, el parque de Antoniutti, la plaza del Castillo y Paseo de Sarasate, el parque de la Media Luna, el entorno del frontón Jito Alai, o la zona de Conde Rodezno y calle Aoiz.

Los servicios de limpieza y de jardines han estado retirando los restos pirotécnicos de la Vuelta del Castillo y otras zonas afectadas por los fuegos artificiales, y realizando una evaluación de daños.

Este año se han visto afectados por las fiestas 13 árboles, seis que han sido partidos (en Antoniutti, paseo de Sarasate, acceso de Mendillori, Mañueta y plaza de los Fueros) y ocho que, por distintos motivos, presentan ramas rotas (Mendillorri, San Ignacio, Antoniutti y Campa Larraina).

En cuanto a las zonas verdes, ya ha empezado un trabajo en tres niveles. En la mayoría de los casos la mera recuperación del riego es suficiente para restaurar el tapiz vegetal. En otras zonas, en los sitios en los que la superficie haya quedado muy pisoteada, como en las praderas de la Estación de Autobuses, se procederá a escarificar la tierra. En las zonas más castigadas, además de la escarificación, habrá que resembrar el césped.

Además del césped, se han visto afectados los parterres de flor, principalmente los ubicados en zonas que acogen actividades festivas. Si los daños son inferiores al 50 por ciento de lo plantado, se repone hasta el cien por cien con el mismo tipo de planta, recurriendo al estocaje del vivero municipal. Si los daños son superiores a ese porcentaje, se replanta el parterre entero con la planta más adecuada para el momento.

Este año se plantarán aproximadamente 4.350 plantas. Los técnicos municipales estiman que en menos de dos semanas las zonas florales se habrán recuperado totalmente.