El Ayuntamiento de Pamplona se ilumina este viernes de color dorado por el Día de las Enfermedades Neuromusculares

Publicado: jueves, 14 noviembre 2019 13:27

PAMPLONA, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Pamplona se suma a una nueva causa solidaria este viernes con la iluminación de la fachada de la Casa Consistorial en color dorado para unirse al Día Nacional de las Enfermedades Neuromusculares. Esta iniciativa se lleva a cabo a petición de la Asociación Navarra de Enfermedades Neuromusculares (ASNAEN), integrada en la Federación ASEM de asociaciones de personas afectadas por patologías neuromusculares.

Las enfermedades neuromusculares son un conjunto de más de 150 patologías caracterizadas por ser degenerativas y producir discapacidad. Por ahora no existe ninguna cura, pero si existen muchos factores que ayudan a mejorar la calidad de vida de las personas adultas y de los niños con estas patologías, como la fisioterapia o la rehabilitación médica. Su aparición puede producirse en cualquier etapa de la vida, pero más del 50% aparecen en la infancia.

La Federación ASEM es una organización sin ánimo de lucro que agrupa a las asociaciones de personas afectadas por patologías neuromusculares para promocionar todo tipo de acciones y actividades de divulgación, investigación, sensibilización e información destinadas a mejorar la calidad de vida, integración y desarrollo de las personas que conviven con una enfermedad neuromuscular. En la actualidad consta de 23 asociaciones con más de 8.000 personas asociadas, representando a las más de 60.000 personas afectadas en toda España, ha informado el Ayuntamiento.

Junto a la iniciativa de la iluminación de diferentes monumentos, se ha puesto en marcha también una campaña de concienciación ciudadana con el lema #DELAMANO15N en la que, además de información, quien lo desee podrá enviar fotografías de personas cogidas de la mano, símbolo de la fuerza y la solidaridad por encima de los prejuicios y barreras sociales.

Leer más acerca de: