El Ayuntamiento de Pamplona invertirá 173.000 euros en plazas para mayores en viviendas comunitarias

Actualizado: martes, 21 julio 2009 13:56

PAMPLONA, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Pamplona tiene previsto invertir 173.000 euros en plazas para mayores en viviendas comunitarias, un programa municipal que se dirige a aquellas personas mayores que no pueden satisfacer por sus propios medios la necesidad de alojamiento para evitar su ingreso en una residencia.

Las viviendas comunitarias ofrecen a los mayores de 65 años la posibilidad de vivir de forma independiente, resolviéndoles tareas necesarias en la vida cotidiana como limpieza, comida etc., que por razón de su edad o por enfermedad no puede satisfacer por sí mismos. Además, la existencia de dependencias comunes a todas las habitaciones tiene como objetivo facilitar un entorno familiar y confortable al mayor.

Actualmente hay 13 personas en la ciudad acogidas a este régimen de alojamiento, seis hombres y seis mujeres con una media de edad de 78,5 años, todas ellas en la vivienda de la calle Río Urrobi 18, 1º. Este piso dispone de 13 habitaciones y 4 baños. La otra vivienda dependiente del Ayuntamiento de Pamplona, en Paseo Sarasate 6, se encuentra actualmente en obras de rehabilitación (8 habitaciones y 2 baños).

El programa de viviendas comunitarias pretende facilitar un alojamiento alternativo a las personas mayores y ayudarles a prevenir el deterioro físico y psicológico. Un equipo de profesionales promueve la convivencia y las relaciones sociales adecuadas entre los residentes, al mismo tiempo que se procura la continuidad de los lazos familiares y de amistad previos al ingreso del mayor.

Junto a este sistema de viviendas comunitarias, para los ancianos plenamente válidos, el Ayuntamiento de Pamplona mantiene el sistema de apartamentos tutelados, que tiene ya 206 plazas a las que en el futuro se sumarán otras 40 del edificio en construcción en la calle Gayarre.