El Ayuntamiento de Pamplona pone en marcha medidas para luchar contra la oferta ilegal de pisos turísticos

Actualizado: martes, 27 noviembre 2018 12:25

PAMPLONA, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Pamplona va a poner en marcha una serie de medidas contra la oferta ilegal de pisos turísticos como son el seguimiento de la evolución de la oferta turística, interponer denuncias ante el Gobierno de Navarra que tiene la competencia para ejecutarlas, crear un grupo de trabajo entre el Servicio de Turismo y la Policía Municipal, publicitar la oferta legal de apartamentos o programar charlas informativas.

El objetivo, tal y como ha explicado la concejala delegada de Economía Local Sostenible, Patricia Perales, es "proteger las viviendas y la convivencia con el vecindario", a quien se le pide colaboración para detectar la oferta ilegal de pisos turísticos y para los que se editará un folleto informativo que será buzoneado. En la rueda de prensa también ha participado la jefa de Turismo, María Bezunartea.

El grado de turistificación de la ciudad, es decir, el número de oferta de alojamientos, pernoctaciones y turistas que visitan la ciudad son "bajos", según los datos del Plan Estratégico de la ciudad, en comparación con otras ciudades de similar tamaño a Pamplona, como Logroño, León, Vitoria, San Sebastián, Salamanca, Santiago. Sin embargo, el Consistorio ha constatado que existe la percepción de que hay mayor número de alojamientos y lo achaca a la oferta ilegal de apartamentos o a los cambios en los hábitos de consumo. Por esta razón, desde el Servicio de Turismo se han puesto en marcha las nuevas medidas y "se está trabajando en la lucha contra la oferta ilegal de alojamientos y por un respeto hacia el descanso de los vecinos".

El Servicio de Turismo ha comenzado este año a realizar un seguimiento de la oferta encontrada en diferentes plataformas de venta como Airbnb, HomeAway, Tripadvisor o Booking para comparar la oferta legal con la ilegal. Tras el primer estudio realizado en este último trimestre se han localizado más de 50 apartamentos de alquiler entero ilegales, ha indicado el Consistorio.

De esta manera se han detectado apartamentos e identificado vecinos que están ofertando apartamentos no legales. El trabajo se está realizando en colaboración con el Departamento de Turismo del Gobierno de Navarra, responsable de la gestión del Registro de Turismo y quien otorga el número de registro. Este número es obligatorio para la puesta en marcha de la actividad y para publicitar los apartamentos.

En total se ha localizado la dirección completa de 52 alojamientos ofertados de manera ilegal y el precio medio por noche en un apartamento se situaba en torno a los 174,74 euros al día.

Los datos obtenidos en las plataformas se contrastan con los del Gobierno de Navarra y se verifica que el número de registro publicado por los operadores corresponde con actividades registradas. Con la información recabada se elabora una base de datos a partir de la cual se redacta un informe que contiene información muy precisa de la actividad, lo que permite interponer denuncias de oficio por parte del Ayuntamiento ante el Departamento de Turismo del Gobierno de Navarra cuando se descubren situaciones anómalas.

IMPLICACIÓN DE POLICÍA MUNICIPAL

Para que las personas interesadas en alojarse en Pamplona puedan conocer con facilidad los apartamentos legales, el Consistorio pamplonés recoge en la página de inicio de la web municipal www.pamplona.es el listado actualizado de la oferta legal.

De manera paralela se ha creado un grupo de trabajo entre el Servicio de Turismo y Policía Municipal con el fin de analizar las posibles irregularidades en los casos que es más dificultosa la localización de la vivienda, como cuando no se publican en las plataformas de venta. Si fuera necesario, la Policía Municipal podrá personarse en los alojamientos y levantar acta para completar el informe que dará origen al expediente de denuncia.

Otro sector con el que trabaja el Ayuntamiento es el turístico relacionado con el alojamiento y, especialmente, con la propia Asociación de Apartamentos de Navarra (APARTURE). La asociación está colaborando y ofreciendo información sectorial. Asimismo, ha creado un canal en su web que busca la colaboración sectorial y vecinal para tramitar las consultas sobre si la oferta de alojamiento es legal o no, ha añadido el Consistorio.

CONSULTAR SI ES APARTAMENTO LEGAL O NO

En la rueda de prensa se ha destacado la importancia de la colaboración vecinal en la lucha contra la oferta ilegal. Los vecinos pueden consultar si un piso es un apartamento turístico legal o ilegal en la página web municipal y llamando al Teléfono de Atención Ciudadana 010 (948420100 desde móvil o fuera de Pamplona). Si quiere informar sobre algún alojamiento ilegal se debe comunicar por correo electrónico a la dirección del Ayuntamiento comercioyturismo@pamplona.es o del Gobierno de Navarra turismo.ordenacion@navarra.es.

Es conveniente recoger el mayor número de datos posible. Entre los datos están la dirección completa (calle, número de portal y piso), la fotografía de publicidad o las páginas web en las que se ha encontrado el anuncio; y si lo hubiera, teléfono de contacto y hora en el que se ha visualizado el anuncio. En todos los casos, tanto Ayuntamiento como Gobierno mantendrán la privacidad de los datos de las personas colaboradoras y aunque son solicitados para realizar el seguimiento en ningún caso se harán públicos.

Toda esta información será incluida, junto con la normativa actual de alojamientos, en un folleto que será buzoneado en el Casco Antiguo y en Iturrama, los dos barrios más afectados por los apartamentos ilegales. Además, durante el año que viene se realizarán charlas informativas sobre la normativa municipal que regula el uso residencial eventual con el fin dar a conocer a los vecinos tanto la normativa vigente, como las medidas destinadas a la detección de la oferta ilegal.

215 PISOS LOCALIZADOS

Pamplona cuenta en la actualidad con una oferta de 215 apartamentos turísticos enteros dados de alta en el registro de turismo de Navarra. Debido a la diferencia de desarrollo normativo de las distintas Comunidades Autónomas se ha recurrido a AirDNA, entidad que realiza seguimiento en tiempo real de varias plataformas de alquiler para comparar el grado de turistificación de Pamplona.

Según el Ayuntamiento, si se compara con otras ciudades de tamaño similar la conclusión es que, a día de hoy, el fenómeno de la turistificación no es alarmante en la ciudad, aunque sí creciente. Por ejemplo esta plataforma recoge 215 alojamientos en la capital navarra, Logroño ofrece 339 apartamentos, Bayona 484, Burgos 183, Santiago de Compostela 399 y Salamanca 417 alojamientos de alquiler entero. Todas estas ciudades quedan muy lejos de capitales como San Sebastián donde la oferta de pisos turísticos se multiplica por cinco respecto a Pamplona: 1.047 apartamentos.

En la lectura de estos datos hay que tener en cuenta que varían a lo largo del tiempo ya que la facilidad para entrar y salir de estas plataformas de alquiler hace que muchos anfitriones publiciten sus apartamentos sólo en momentos puntuales del año. Por ello, el Ayuntamiento va a hacer un seguimiento continuo de la evolución de dicha oferta que ayude a detectar los ilegales. Además, ha expuesto, "ni toda la oferta legal se encuentra recogida en estas cifras, ni todo lo que ofertan es legal, por lo que se hace necesario un trabajo de seguimiento y contraste con los datos del registro oficial de turismo para conocer la realidad sectorial".

CASCO ANTIGUO E ITURRAMA

Si a los pisos turísticos se suman el resto de licencias de alojamientos turísticos (hoteles, hostales, pensiones o moteles) la oferta asciende a 285 alojamientos con alta en el Registro. Lo que se detecta es una altísima concentración de la oferta ya que de estos alojamientos, 141 se encuentran en el Casco Antiguo y 77 en Iturrama, sumando entre los dos barrios el 76,49% de la oferta turística, ha precisado el Ayuntamiento.

Leer más acerca de: