El Ayuntamiento de Pamplona recurrirá una resolución del TAN que plantea el cambio de nombre de 20 calles de la Chantrea

Actualizado: miércoles, 20 febrero 2008 20:46

PAMPLONA, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Pamplona recurrirá la resolución de la Sección 3ª del Tribunal Administrativo de Navarra (TAN) que estima favorablemente el recurso planteado por el exconcejal de Batasuna José Abaurrea San Juan en el que solicitaba el cambio de nombre de 20 calles de la Chantrea por considerarlas símbolos franquistas.

Las calles que según el TAN son símbolos franquistas son las siguientes: Lucio Arrieta Sanz, Andrés Gorricho Romero, Federico Mayo Gayarre, Coronel Alfonso Beorlegui y Canet, Marcos Goñi Mañueco, Fermín Istúriz Lusarreta, Ramón Esquíroz de los Ríos, Jesús Blasco Grijalva, Francisco Urías Goñi, Francisco Goñi Villalva, Crescencio Lecumberri Ibarrola, Jesús Vázquez Miñarro, José Jimeno Jaurrieta, Agustín Flamarique Azcárate, Mario Rueda Pérez de Larraga, José Miguel Madoz Recarte, Joaquín Elberdin Guibert, Julio Casi Bidaurre, José Huércanos Huertas y Jesús María Aznárez Sarasa.

El Ayuntamiento desestimó la petición del exconcejal Abaurrea de cambiar los nombres de estas calles, habida cuenta de que la Ley Foral de Símbolos "para nada se refiere a calles sino a banderas, escudos o himnos", según expuso el Ayuntamiento de Pamplona en un comunicado.

Además, en este sentido, según el diccionario de la Real Academia Española, símbolo es la "representación sensorialmente perceptible de una realidad" (como, por ejemplo, una bandera, un escudo...), pero no el nombre de una calle dedicada a una persona que, en pleno siglo XXI, en absoluto es identificable con el régimen franquista", expone el Ayuntamiento. Así lo reconoce la propia resolución al señalar que eran "personas con biografías muy poco destacadas", continúa.

Nada más tener conocimiento de esta resolución, notificada durante el día de hoy, la alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina, dirigió una carta al presidente del Tribunal Administrativo de Navarra, organismo no judicial dependiente del Gobierno de Navarra, en la que manifiesta su "perplejidad" por que el ponente de dicha resolución sea Miguel Izu, en la actualidad candidato por la coalición Izquierda Unida al Senado, y exconcejal del Ayuntamiento de Pamplona por esta formación política.

Se da la circunstancia de que ésta es la quinta resolución dictada en estos últimos días por el citado candidato, todas ellas relativas a asuntos municipales, según señala el Consistorio. Además en cuatro de ellas resuelve recursos planteados por el exconcejal de Batasuna José Abaurrea.

El Ayuntamiento apunta que "ni el inminente inicio de la campaña electoral, ni su condición de candidato por formación distinta a la que gobierna en la actualidad el Ayuntamiento de Pamplona, ni su condición de exconcejal del mismo Ayuntamiento cuyas resoluciones juzga, han sido motivos suficientes para, por razones éticas, abstenerse de pronunciarse en los citados procedimientos administrativos".

Por último, la alcaldesa señala que "lo reprochable no es la conclusión concreta de cada una de estas resoluciones (algunas de ellas favorables a los acuerdos municipales), sino la conducta del ponente que, por su evidente posición política, deja en entredicho la imparcialidad de sus actuaciones".