El Ayuntamiento de Pamplona respeta el archivo de la causa contra dos peñas de Pamplona por las pancartas de Sanfermines

Actualizado: martes, 29 junio 2010 15:44

Considera que las pancartas de "apoyo a individuos declarados culpables por colaboración con banda armada" son "un hecho gravísimo"

PAMPLONA, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Pamplona manifestó hoy que "acata y respeta" el "contenido" del pronunciamiento de la Audiencia Nacional sobre el archivo de la causa abierta contra las peñas Armonía Txantreana y San Fermín por un presunto delito de enaltecimiento del terrorismo en las pancartas que exhibieron en los pasados Sanfermines.

Tras ofrecer una rueda de prensa sobre el civivox de la Milagrosa, el concejal delegado de Proyectos Estratégicos del Ayuntamiento de Pamplona, José Javier López, dio lectura a la declaración aprobada por la Junta de Gobierno municipal, en la que indica que "esta actitud de acatamiento contrasta con la de diferentes dirigentes de peñas que ya habían organizado unos actos en protesta contra un procedimiento judicial sin tan siquiera esperar a su conclusión".

Por otro lado, el Ayuntamiento pamplonés criticó que "aun sin que se llegue a determinar judicialmente como delito, constituye un hecho gravísimo el utilizar un soporte festivo para prestar mensajes de apoyo a individuos declarados culpables por pertenencia o colaboración con banda armada".

Asimismo, destacó que la actuación del Ayuntamiento de Pamplona y de la Policía Municipal ha sido "impecable" en este proceso, "pues tal y como es su obligación, se ha ceñido a poner en conocimiento de la Justicia unos hechos, con el fin de que se determinase si constituían delito".

"A partir de ahí han sido los órganos judiciales quienes han estimado ajustado a derecho elevar los hechos a la Audiencia Nacional", expuso. En este sentido, López puntualizó que "el Ayuntamiento de Pamplona no ha ejercido ninguna acusación en este proceso y no es parte en el mismo".

Finalmente, la Junta de Gobierno municipal invitó a todos los ciudadanos a "disfrutar con buen ánimo de las fiestas de San Fermín, dejando a un lado todas las diputas políticas y de cualquier otra índole".

Leer más acerca de: