El Ayuntamiento solicita a los ciudadanos comuniquen si perciben la presencia de ratas y ratones en la ciudad

Actualizado: lunes, 6 diciembre 2010 12:03

PAMPLONA, 6 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Pamplona pronto finalizará la campaña de desratización en el alcantarillado y las orillas de los ríos de la ciudad. Ahora llega el turno de los ciudadanos ya que el Consistorio pide la colaboración de todos para limpiar la ciudad de ciudadana para ratas y ratones. Pare ello todos aquellos que perciban la presencia de roedores en cualquier lugar del término municipal deben comunicarlo al Parque Municipal de Desinfección. Pueden hacerlo acudiendo al centro (Término Trinitarios, trasera Bomberos) o llamando al teléfono 948420994, de 7 a 14 horas en días laborables.

Las actuaciones de los técnicos municipales consisten en controlar las poblaciones detectadas mediante cebos con raticida en el alcantarillado y las márgenes del río de la ciudad. Además, se ofrece este servicio también en espacios privados y de manera gratuita, según ha informado el Ayuntamiento.

Tras las campañas de desratización municipal, una en otoño y otra en primavera (las estaciones más idóneas para la reproducción de los roedores) se mantiene la tendencia de descenso continuo de roedores en Pamplona, un descenso que es especialmente significativo en las orillas de los ríos.

2.442 CEBOS DE SÉMOLA CON RATICIDA

Durante la campaña de otoño, se han colocado alrededor de 2.442 cebos y se han llevado a cabo cerca de 4.884 revisiones. Además, se han colocado 850 cebos más en los márgenes de los ríos de la ciudad, 150 menos que el año pasado porque las orillas de los ríos están cada vez más limpias.

El equipo del Parque de Desinfección, Desinsectación y Desratización del Ayuntamiento se encarga, al comienzo de cada campaña, de levantar, una a una, todas las tapas de las alcantarillas de Pamplona. En ellas colocan un cebo, protegido del agua, que consiste en cereal (este año sémola) impregnado con raticida y con una sustancia anticoagulante (difetialona).

El raticida no mata al animal en el momento, ya que los roedores podrían asociar el cebo a la muerte y dejar de ingerirlo, sino que la rata continúa con sus hábitos normales y fallece horas después en su madriguera. El efecto es múltiple porque sus congéneres devoran el cadáver, por lo que a su vez se envenenan y mueren.

Cuando los técnicos municipales han colocado el último cebo de las alcantarillas, comienzan a revisar desde el primero todos los lugares donde se colocaron, para comprobar si ha sido mordido y hay que reponerlo. Así, el control de la población de ratas es continuo durante la campaña. Esta reevaluación continua de los lugares con raticida ha permitido apreciar que, en los últimos años, el número de ratas se ha mantenido controlado e incluso ha descendido en Pamplona.

Según el Ayuntamiento, especialmente significativo es el descenso de estos animales en las orillas de los ríos de Pamplona gracias a la limpieza, la construcción de paseos y el mantenimiento llevado a cabo por el Consistorio. Estas actuaciones privan a las ratas de escondrijos en los que anidar.

Una vez finalizada la campaña de desratización, se da la oportunidad a los vecinos afectados por estos roedores en sus propiedades de avisar al Parque de Desinfección para que actúen de manera puntual. El 'modus operandi' en los casos de demandas de particulares es el mismo: colocación de cebos y revisión.