11 de diciembre de 2019
  • Martes, 10 de Diciembre
  • 14 de noviembre de 2019

    El Ayuntamiento ubicará en una rotonda del polígono de Agustinos la estatua del santo recuperada en el antiguo colegio

    PAMPLONA, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

    El Ayuntamiento de Pamplona va a colocar en una de las rotondas de acceso al polígono de Agustinos la estatua de San Agustín recuperada tras el derribo del antiguo colegio que da nombre a la zona en 2017.

    En concreto, la estatua se ubicará en la rotonda más cercana a lo que era el acceso al centro, detrás del hipermercado, en el vial que une Mercairuña y la ITV con lo que es la carretera a Santa Lucía y a la nueva cárcel, ha explicado el Consistorio pamplonés en una nota.

    El Consistorio ha mediado para la recuperación de esta estatua después de que un grupo de exalumnos emprendiera hace dos años una campaña para 'salvarla' del derribo del centro. El Ayuntamiento ha establecido contacto con la empresa Boalar Investment, propietaria de la parcela del antiguo colegio, para conseguir la cesión gratuita de la estatua.

    La empresa ha autorizado la retirada de la estatua de San Agustín a lo largo de los próximos siete días para su inclusión en el patrimonio de la ciudad y para su ubicación en el polígono industrial, dando visibilidad a un monumento que en la actualidad se encuentra en el interior de la finca privada del antiguo colegio, han explicado desde el Ayuntamiento.

    Personal municipal será el encargado de retirar la estatua de sus actuales dependencias y de su traslado a un almacén del Ayuntamiento hasta que se puede colocar en el lugar decidido.

    Según ha indicado el Consistorio, la estatua carece de valor artístico, aunque sí simbólico, ya que el polígono industrial tomó precisamente su nombre del colegio allí ubicado, cuando la zona era entonces poco más que un descampado. Durante los años de actividad del centro escolar, la estatua de San Agustín estaba colocada sobre un pedestal en una pequeña glorieta ya dentro del recinto. El colegio impartió clases durante casi 50 años, hasta 2003.

    Contador

    Para leer más


    Lo más leído en Navarra