Los ayuntamientos de Aranguren, Berrioplano y Cizur piden "paciencia" al Gobierno en el desarrollo de Guenduláin

Actualizado: viernes, 9 marzo 2007 19:09

Creen que con el proyecto la Administración "pierde la capacidad de resolver el problema de la vivienda"

PAMPLONA, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los ayuntamientos de Aranguren, Berrioplano y la Cendea de Cizur pidieron hoy en el Parlamento "paciencia" al Gobierno de Navarra en el desarrollo de Guenduláin, porque, según precisaron, es la Mesa del Suelo la que puede resolver "a largo plazo" la demanda actual de vivienda -unas 3.000 por año-. "Si se rompe la Mesa, el consejero de turno podrá ejecutar Guenduláin, pero en diez años tendrá que pensar en otro Guenduláin", indicó el alcalde de Aranguren, Manuel Romero.

En declaraciones a los periodistas, al término de la comisión parlamentaria, solicitada por Aralar, Manuel Romero indicó que Guenduláin "rompe toda la la estrategia" de la Mesa del Suelo y es un proyecto "muy caro" para la Administración por las infraestructuras que se deben acometer.

En la comisión estuvieron presentes, además del alcalde de Aranguren, el primer edil de Berrioplano, José María Irisarri, y el teniente alcalde de Cizur, Francisco Burgos.

Según explicó Romero, los ayuntamientos de la Comarca entienden que existe una demanda real de vivienda, que cifró en alrededor de 8.000 ó 9.000 personas -unas 3.000 nuevas cada año-.

A su juicio, pensar que un ciudadano que está hoy en lista de espera para adquirir una vivienda pueda tener resuelto este "problema" con Guenduláin "es un abuso social, porque el problema de la lista de espera hay que resolverlo en la Comarca de Pamplona, con crecimientos pequeños".

En la Comarca hay unos 15 municipios "con mucho suelo", por lo que a través del reparto de esas 8.000 viviendas en la Comarca "se podría resolver el problema perfectamente", precisó Romero, para añadir que lo que necesitan ahora es "que el consejero se lo crea y apueste por ello".

El alcalde de Aranguren aseguró que el trabajo de los ayuntamientos de la Comarca en este ámbito "en ningún momento ha estado parado", y esta tarea "sigue un proceso lento pero dará sus frutos", subrayó. Así, manifestó que una vez que diseñen la ocupación estratégica territorial de la Comarca, cada uno en su municipio, están dispuestos a adelantar fases de ese proyecto "para que se puedan poner en marcha en un año o año y medio".

"DISTORSIONA TODO"

Romero señaló que con la Ley de Vivienda Protegida, que fija en un 50 por ciento el porcentaje de VPO sobre el total de las viviendas construidas, "se va a ver el efecto de las medidas que los ayuntamientos hemos adoptado en los últimos años", y entonces, dijo, "aparece Guenduláin distorsionando absolutamente todo".

"Guenduláin es un proyecto muy caro para la Administración por las infraestructuras que hay que realizar, y para que sea sostenible económicamente va a haber que hacer muchísimas miles de viviendas, más que las que están ahora en marcha", afirmó, y añadió que esta situación, "liderada por constructores y promotores deja a la Administración en un segundo plano, perdiendo la capacidad de resolver un problema que tenemos la obligación de resolver".

En la comisión celebrada hoy, los alcaldes se encontraron con "lo que políticamente ya se sabe en la calle". "La oposición está por ver si hay que activar o no este proyecto de forma más sosegada, y desde el Gobierno se nos achaca que no hemos hecho la tarea y que eso justifica esta actuación", lamentó.

REUNIÓN CON EL CONSEJERO

Manuel Romero anunció que esperan que el Gobierno les convoque para el próximo día 22. "Lo que nos va a transmitir el consejero es que no hemos hecho la tarea, que hay una lista de espera y que él tiene la responsabilidad de resolver", sostuvo.

Según precisó, "hoy resolver el problema de la vivienda es generar economía y negocio y se apuesta por resolverlo. Hay muchísimas personas en listas de espera en sanidad o en educación, pero resolverlo genera déficit, y por eso no se hace. Si no hubiera por medio el negocio que hay en la vivienda, seguramente preocuparía muchísimo menos".

UPN Y PSN

Tras la comisión, el parlamentario de UPN Luis Valero animó a los ayuntamientos a que "sigan trabajando" en los compromisos que tienen adquiridos y en la agilización de los mismos. "Si se llevan a efecto y se puede bajar la demanda de vivienda, que lo hagan, y se verá entonces si es necesario Guenduláin, que está como reserva de suelo".

"Nadie va a construir viviendas si no son necesarias, pero si son necesaria, la prioridad del Gobierno es dar solución a todos los ciudadanos que tengan demanda de vivienda", sostuvo Valero.

Según el parlamentario de UPN, los ayuntamientos de la Comarca "han mirado a sí mismos y hasta hace poco no se han dado cuenta de que estaban en una Comarca, con unas necesidades y demandas". Los compromisos adquiridos con la Mesa del Suelo con respecto al acuerdo firmado en 2004 con la consejería "van retrasados, pero aún así están a tiempo de sacar el tema adelante", aseguró.

Por su parte, la parlamentaria socialista Amanda Acedo indicó que su partido no comparte que la reserva de suelo se ejecute inmediatamente, "sino adquirirlo y mantenerlo ahí, porque debe retomarse la mesa del suelo de forma paralela". Criticó que el consejero no haya presentado el plan de Vivienda, "a pesar de que se comprometió a finales de 2004".

Finalmente, lamentó "que no haya una política de rehabilitación, de alquiler ni de viviendas desocupadas, lo que conlleva que sólo se haga vivienda de nueva construcción", algo que no comparten, porque "lleva a urgir Guenduláin".