22 de octubre de 2019
  • Lunes, 21 de Octubre
  • 17 de agosto de 2009

    Los ayuntamientos del Valle del Roncal destacan la necesidad de "dar continuidad" al Plan Estratégico del Pirineo

    El presidente de CDN mantuvo una reunión con los alcaldes de la zona, que solicitan un nuevo documento de actuación para los próximos años

    PAMPLONA, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

    Los ayuntamientos del Valle del Roncal insistieron hoy en la necesidad de "dar continuidad" al Plan Estratégico del Pirineo, que finaliza este año. El presidente de CDN, José Andrés Burguete, mantuvo hoy una reunión de trabajo con los siete alcaldes del valle para analizar varias cuestiones de interés que afectan al desarrollo de la zona.

    En la reunión, los alcaldes incidieron en la necesidad de dar "una continuidad" al Plan Estratégico del Pirineo 2007-2009. Según afirmó Burguete en declaraciones a Europa Press "ahora se plantea la necesidad de que para los siguientes años siga existiendo un elemento planificador y de discriminación positiva en favor del Valle de Roncal".

    Por ello, CDN abogó por la redacción un nuevo documento planificador para los próximos años, "con el objetivo de mejorar las condiciones y la calidad de vida de los habitantes del Pirineo". Asimismo, durante la reunión, realizaron un análisis del grado de ejecución del plan, que a juicio de Burguete, es una iniciativa "muy interesante que está dando muy buenos resultados".

    AUTOVÍA DEL PIRINEO

    Por otra parte, en el transcurso de la reunión de trabajo también analizaron el grado de ejecución de la Autovía del Pirineo, en la que "Navarra está haciendo los deberes de forma responsable", según Burguete. En este sentido, señaló que el tramo navarro estará "completamente ejecutado para 2011".

    Sin embargo, también se puso sobre la mesa "la necesidad de acelerar el tramo aragonés, que depende del Ministerio de Fomento". "La experiencia nos dice cómo Navarra es capaz de ejecutar la obra con rapidez, mientras Fomento tarda varios años", indicó. Por ello, llamó a Fomento a que acelere "todo lo posible" la ejecución del tramo aragonés.

    Además, recordó que la conexión de la autovía con el Valle del Roncal "no está resuelta". Así, se barajan las alternativas de Artieda o de Venta Carrica. Según Burguete, los ayuntamientos defienden que la conexión se realice en Venta Carrica, "porque está mucho más cerca del valle".

    Finalmente, Burguete señaló que otra de las reivindicaciones de la zona pasa por la necesidad de ejecutar un tramo de carretera que conecte la autovía con el Valle del Roncal. "Es necesario que ese tramo, aunque está fuera de la autovía y discurre por el tramo aragonés se ejecute con la mayor celeridad, para poder tener conexión con la autovía".