Barcina aboga por extender a los ayuntamientos navarros el pacto presupuestario en el que trabaja el Gobierno foral

Actualizado: lunes, 7 septiembre 2009 22:28

La presidenta de UPN afirma que su partido trabajará en "el diálogo y el acuerdo con los agentes económicos y sociales"

PAMPLONA, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de UPN y alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina, abogó hoy por hacer extensible a los ayuntamientos navarros el pacto presupuestario por el que ya están trabajando el Gobierno foral y el PSN, al entender que "en una época de crisis muchos de los servicios sociales se prestan desde los municipios".

Barcina compareció esta tarde en rueda de prensa, tras la reunión del Comité Ejecutivo de UPN, que, según indicó, se centró en analizar la situación económica de Navarra. Barcina avanzó que, en este contexto de crisis, UPN trabajará el próximo trimestre y el año que viene "en el diálogo, la concertación social, y el acuerdo con los agentes económicos y sociales".

En este sentido, apostó por que los ayuntamientos navarros también "lleguen a acuerdos presupuestarios, como en el que trabajan UPN, CDN y PSN". Además, recordó que Pamplona presta servicios a casi el 50 por ciento de los navarros, por lo que este Ayuntamiento "requiere también un acuerdo presupuestario para dar servicios a los más necesitados y seguir generando empleo".

Por otro lado, Barcina, a preguntas de los periodistas sobre el pacto político y social en favor de la libertad, la convivencia y la democracia para achicar espacios de impunidad a ETA, impulsado por UPN, respondió que su partido apuesta por el diálogo "con aquellos partidos que respetan el Amejoramiento y la Constitución".

En cuanto a la propuesta de CDN para formar una coalición con UPN y PP para las elecciones de 2011, Barcina aseguró que en la reunión del Comité Ejecutivo "ni se ha nombrado el tema".

"NAVARRA HIZO LOS DEBERES DESDE 2008"

Por otra parte, la presidenta de UPN destacó que la diferencia en los datos de recaudación fiscal para 2009 entre Navarra y el Estado, con una caída del 6 por ciento y el 20 por ciento, respectivamente, responde a que la Comunidad foral "hizo bien los deberes el pasado año".

En este sentido, expuso que el Ejecutivo foral llevó a cabo un recorte de 150 millones de euros en el Presupuesto de 2008, "mientras que en el Gobierno central sólo hubo una reducción del 4 por ciento". "Navarra ha hecho bien la tarea desde 2008, ya que es mucho más fácil reducir en dos ejercicios que en uno", argumentó.

Asimismo, comparó la bajada del 6 por ciento de la recaudación fiscal para 2009 con la registrada en el País Vasco, que ha sido de un 25,5 por ciento, "incluso por encima del dato nacional".

En relación al porcentaje de parados, que en Navarra se sitúa en el 12 por ciento y en España en el 18 por ciento, afirmó que el Gobierno foral "tomó medidas para fomentar el consumo y la inversión, algo que ha dado lugar a la reducción de menos puestos de trabajo que a nivel nacional".