Barcina dice que Zabaleta "no coincide con la mayoría" al criticar el que se conceda una calle a una víctima de ETA

Actualizado: viernes, 7 agosto 2009 13:20

PAMPLONA, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina, aseguró hoy que "no cabe duda" de que el coordinador general de Aralar, Patxi Zabaleta, "no coincide con la mayoría de los pamploneses y navarros" al criticar la decisión del Consistorio pamplonés de dedicar una calle al guardia civil asesinado por ETA en Mallorca Diego Salvá Lezaun.

Preguntada por los medios de comunicación por las declaraciones realizadas por Zabaleta en las que defendía que las calles de las ciudades y pueblos "deben tener nombres neutros", Barcina destacó que "tiene un concepto muy diferente del que tenemos la mayoría de los pamploneses y navarros de qué es cultura y de qué es buscar confrontaciones", y advirtió de que, como alcaldesa, ante el terrorismo "nunca voy a ser neutral".

En su opinión, "tenemos que vencer, de alguna forma, a los terroristas y a aquellos que les apoyan", ya que, según dijo, "el mayor valor cultural que tiene esta tierra es la defensa de la libertad".

Así, defendió que las instituciones "lo que tenemos que hacer es liderar el proceso, que toda la sociedad nos está demandando, de la defensa de la libertad y desde luego que los terroristas no queden en ningún momento como algo cultural, como para el señor Zabaleta".

La alcaldesa de Pamplona insistió en que no entiende las declaraciones realizadas por el coordinador general de Aralar y parlamentario de Nafarroa Bai y criticó que "lo que no se puede hacer, en un pueblo como Berriozar en el que esta semana se va a recordar la dignidad de Francisco Casanova, es que aquellos que la Justicia nos han dicho que están vincunlados al entorno de ETA, inicien las fiestas".

Barcina recordó que "en el Ayuntamiento de Pamplona, en mi primera candidatura como alcaldesa, Patxi Zabaleta era el portavoz de Batasuna y nunca delegué a esa formación el lanzamiento del cohete". "Eso me parece, de verdad, que es representar a una sociedad y liderarla en la defensa de la libertad, siempre contrarios a los terroristas y a quienes les apoyan", sentenció.