Barcina emplaza a Nafarroa Bai a realizar "un gran debate interno" para "aclararse con quién están"

Actualizado: viernes, 14 agosto 2009 13:30

PAMPLONA, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de UPN y alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina, consideró hoy que el desmarque de Batzarre hacia la postura de Aralar sobre el apoyo a la lucha policial pone de manifiesto "una vez más" la "división" que hay en Nafarroa Bai. Además, instó a la coalición a realizar "un gran debate interno" para "aclararse con quién están".

Preguntada por la información publicada hoy por los dos rotativos regionales en la que Batzarre señala que "son precisos la detención, el juicio, la condena y el castigo de los terroristas", Barcina destacó que muestran "la división" que hay en NaBai e hizo hincapié en que las declaraciones del coordinador de Aralar en Navarra, Txentxo Jiménez, son "una radicalización total", además de "una postura muy difícil de entender".

Según la presidenta regionalista, Aralar "pone casi al mismo nivel a aquellos que son asesinados, a quienes son Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y a quienes apoyan a los que no condenan el terrorismo".

En opinión de Barcina, es "impresentable" que un parlamentario de Nafarroa Bai no apoye a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado cuando "estas personas trabajan por la seguridad de todos y además algunos de ellos, ponen en peligro su propia vida para defender la seguridad de todos". "Tener Cuerpos y Fuerzas de Seguridad es algo que en un estado de derecho es necesario para que unos pocos violentos no se hagan con una sociedad democrática", aseguró.

Así, defendió que "no vale solo la condena del terrorismo como hacen en su conjunto", sino que señaló que "hay que apoyar a los Cuerpos y Fuerza de Seguridad del Estado y el cumplimiento de todas las leyes". "Todas las leyes hay que cumplirlas y es inconcebible que Txentxo Jiménez diga que la aplicación de sentencias en base a una ley aprobada democráticamente, que es la ley de partidos, que ellos no las respetan", añadió.

Para la alcaldesa, está "claro" que dentro de Nafarroa Bai "hay otras voces, como puede ser la de Batzarre en este caso", por lo que puso de relieve la "gran división y contradicción que tiene NaBai dentro de ese conglomerado de partidos políticos". Por este motivo, aseguró que la coalición "tiene que hacer un gran debate interno, una gran reflexión" para "aclararse con quién están".