Barcina invita a descubrir los "tesoros intangibles" de Navarra de la mano de Julio Caro Baroja

Barcina en la exposición sobre Caro Baroja en Madrid
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 26 mayo 2014 22:33

MADRID, 26 May. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, ha deseado que se descubran los "tesoros intangibles" de la comunidad foral de la mano de Julio Caro Baroja, coincidiendo con la inauguración en la capital de una exposición sobre la figura del antropólogo e historiador.

La exposición, que lleva por título 'Navarra intensa. Homenaje a Julio Caro Baroja (1914-1995)', está organizada por la Asociación Cultural Navarra y puede verse en el Centro Cultural de la Villa Fernán Gómez.

Se trata de una ocasión, en palabras de Barcina, de profundizar en la figura y legado del autor del 'Laberinto vasco' cuando se cumplen cien años de su nacimiento. Una figura "excepcional", ha comentado la presidenta navarra, quien ha subrayado el interés de Caro Baroja en "la sencillez de lo cotidiano" y en las "historias, leyendas y tradiciones no siempre valoradas".

Entre estos "tesoros", Barcina ha destacado el de las brujas de Zugarramurdi o la visita a la casa de la familia Caro Baroja en Itzea.

La figura de Caro Baroja ha sido glosada por académicos como el vicedirector de la Real Academia de la Lengua, José Antonio Pascual Rodríguez, quien en la presentación de la exposición ha puesto en valor el interés de Caro Baroja por los "marginados" y por los "inventores de mitos".

PÍO CARO BAROJA

El director de cine y hermano de Julio, Pío Caro Baroja, ha pronunciado unas emotivas palabras que han comenzado con un irónico preámbulo: "Soy viejo y estoy loco". Pío Caro Baroja ha recordado la niñez de ambos y ha destacado que los tres años que pasó su hermano "encerrado" por la Guerra Civil fueron aprovechados por él para "acumular su saber".

"Luego vinieron luchas, envidias y amores terribles", ha rememorado como resumen de una vida prolífica. "No quiero hablar del final; el final fue triste", ha añadido Pío Caro Baroja en referencia a la muerte de su hermano en 1995.

En el acto de inauguración también han intervenido la presidenta de la Asociación Cultural Navarra, Inmaculada Alegría; el delegado del Área de las Artes, Deportes y Turismo del Ayuntamiento de Madrid, Pedro Corral; y el académico de número y Anticuario perpetuo de la Real Academia de la Historia, Martín Almagro Gorbea, quien ha situado a Julio Caro Baroja entre las "grandes culturas del siglo XX".