Barcina recibe a una veintena de menores saharauis acogidos por familias navarras

Barcina recibe a un grupo de menores saharauis.
EP/GOBIERNO DE NAVARRA
Actualizado: viernes, 4 julio 2014 17:30

PAMPLONA, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, ha recibido este viernes a una veintena de menores saharauis que pasarán el verano en la Comunidad foral, acogidos por familias navarras, en el marco del programa 'Vacaciones en paz', que tiene por objeto proporcionar a los menores saharauis entornos para una convivencia en tolerancia y en paz.

La iniciativa, promovida por la Asociación Navarra de Amigos del Sáhara (ANAS), ha traído en su 19ª edición a un total de 104 jóvenes de entre 8 y 12 años a la Comunidad foral. Los menores llegaron el pasado 26 de junio y permanecerán en Navarra hasta el próximo 25 de agosto, acogidos por familias de toda la geografía navarra.

Barcina ha agradecido el "ejemplo de generosidad" de estas familias en un acto celebrado en el Salón del Trono del Palacio de Navarra, con presencia también del consejero de Políticas Sociales del Ejecutivo foral, Íñigo Alli, el delegado del pueblo saharaui en Navarra, Badadi Benamar, el presidente de ANAS, José Ochoa, y miembros de las familias de acogida.

En su intervención, la presidenta ha destacado que Navarra siente una "profunda amistad" con el pueblo saharaui, que "no es solo de palabra, sino que se basa en un compromiso de solidaridad" y que conlleva "el deseo de que se alcance cuanto antes una solución definitiva que garantice un futuro mejor del pueblo saharaui".

La población saharaui refugiada en Tinduf (Argelia) constituye una de las principales receptoras de la Ayuda Oficial al Desarrollo de Navarra. Desde 2007, el Gobierno foral ha destinado 3,2 millones de euros a este campamento, a través de distintos proyectos de ayuda alimentaria (2 millones de euros), salud integral (700.000 euros), educación (400.000 euros) y otros.

El delegado del pueblo saharaui en Navarra ha agradecido al Gobierno foral la ayuda prestada en estos años, la cual ha servido para "afrontar las crueles dificultades del exilio", ha indicado. En este sentido, ha resaltado la "sensibilidad" y la "generosidad" que han mostrado los navarros con su pueblo.