Batzarre apuesta por "forjar una referencia de izquierdas" y dice que NaBai "no es el mejor instrumento" para impulsarla

Actualizado: sábado, 13 noviembre 2010 12:33

Critica que la coalición "abandona" el espíritu aperturista de 2007 y asegura que "a iniciativa de Aralar, se ha marginado a Batzarre"

PAMPLONA, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

Batzarre ha abogado por "forjar una referencia política de izquierdas frente al deterioro social" en Navarra y ha criticado que su formación no considera que "la NaBai de PNV, EA y Aralar sea el mejor instrumento para impulsar el revulsivo social".

En un comunicado, Batzarre, ha recordado que sus afiliados decidieron con un 75 por ciento de los votos abandonar la coalición Nafarroa Bai a partir de 2011 y ha señalado que los resultados "avalan de modo claro la no presencia en la NaBai de Aralar, EA y PNV para las elecciones de 2011".

Además, ha destacado que prosiguen "con el mandato de lograr un preacuerdo con IUN para dichas elecciones". "Este preacuerdo y el resto de opciones que se presenten serán debatidas en cada comité de Batzarre y, posteriormente, serán sometidas al veredicto de los asociados de la formación", ha apuntado.

Estas dos decisiones, ha explicado la formación, "se enmarcan en el nuevo escenario político abierto para las izquierdas situadas fuera del PSN, que está condicionado por varios fenómenos", entre otras, "el fuerte deterioro social sufrido por las clases trabajadoras, la posible desaparición de ETA, el previsible reordenamiento del nacionalismo-vasco en torno a dos ramas (principalmente PNV y Batasuna), y la inviabilidad a corto plazo de la unión vasco-navarra y la perspectiva de cooperación con la CAV".

Batzarre aboga por "dar primacía a la cuestión social, al paro, a la pérdida de derechos sociales y de bienestar", al tiempo que mantiene "la reivindicación de un reequilibrio más justo para el vasquismo navarro en un proyecto de convivencia". Para ello, apuesta por "forjar una referencia política de izquierdas frente al deterioro social". "No vemos que la NaBai de PNV, EA y Aralar sea el mejor instrumento para impulsar el revulsivo social", ha valorado.

Así, la formación apuesta por "la unidad interidentitaria de las izquierdas navarras: IU, Batzarre e izquierdas nacionalistas-vascas". "Sabemos que no está madura aún la unidad electoral entre todas las izquierdas navarras, pero hay que caminar hacia ello poniendo más énfasis en la izquierda, como alianza principal, que en la unidad abertzale", ha expuesto.

Este aspecto, según Batzarre, "ha sido y es la diferencia con Aralar, que ha antepuesto el acuerdo con EA y PNV (en este caso seguramente un pacto de mayor alcance) a un acuerdo de izquierdas con Batzarre y con IUN".

"TESIS MÁS ORTODOXAS DEL ABERTZALIMO"

Por otro lado, Batzarre ha señalado que "NaBai podía haber desempeñado esta función, pero lejos de adaptarse a la realidad de las izquierdas navarras ha abandonado el espíritu aperturista que se ofreció en la campaña de 2007, donde se hizo un esfuerzo por presentar un proyecto de convivencia de identidades, por romper el foso entre navarros de diferente identidad". "Ahora se retrocede a las tesis más ortodoxas del abertzalismo", ha censurado.

En referencia al proceso de formación del proyecto de NaBai para las elecciones de 2011, Batzarre ha criticado que "se ha roto con el acuerdo de 2007, basado en el respeto y en el consenso interno, al desaparecer la igualdad entre las fuerzas de la coalición".

Además, ha destacado que "a iniciativa de Aralar, se ha marginando a Batzarre en los acuerdos suscritos, y ya hay un acuerdo estratégico entre EA y Batasuna, que tendrá traslación electoral en Navarra ahora o más tarde". Por ello, "la nueva NaBai será una unión provisional, temporal, hasta que se cierre el fin de ETA, hasta que concluyan las operaciones de resituación entre unos y otros", ha valorado.

Por último, la formación ha asegurado que mantendrá sus compromisos institucionales derivados de los acuerdos para las elecciones forales y municipales de 2007, y generales de 2008.

"Nuestro deseo es seguir manteniendo unas buenas relaciones de colaboración con las fuerzas de NaBai y especialmente con los independientes que continúen en la coalición, pues coincidimos en una parte del proyecto vasquista y porque para echar a la derecha es necesaria la suma de todas las fuerzas de izquierdas y progresistas", ha concluido.