25 de mayo de 2020
18 de diciembre de 2008

Batzarre dice que Nafarroa Bai debe ser una coalición "sin ataduras con sus fuerzas homólogas de la CAV"

PAMPLONA, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

Batzarre considera que Nafarroa Bai debe ser "una fuerza navarra, independiente, sin ataduras con sus fuerzas homólogas de la Comunidad Autónoma Vasca, favorable a fortalecer los vínculos, las relaciones y afinidades entre Navarra y la CAV".

Además, en el marco del debate interno que ha iniciado Nafarroa Bai para su reorganización, propone abrir la coalicióna a la afiliación, que, además, tendría el cien por cien de la responsabilidad para elegir las listas electorales de Nafarroa Bai.

En este punto, la formación vasquista considera que "Aralar ha falseado las posturas de Batzarre en lo relativo a la afiliación: ellos planteaban un 30 por ciento y Batzarre un cien por cien en cuanto a la elección de las listas por las personas afiliadas a Na-Bai". "Y es absolutamente incorrecto y falso decir que no ha habido otras propuestas", añade Batzarre.

Estas son algunas de las consideraciones que ha dado a conocer la formación vasquista a través de un comunicado, en el que da cuenta de sus propuestas y expone su apuesta por "abrir la coalición en lo político y en lo organizativo, intentando buscar un buen acomodo para las personas independientes, la pluralidad, las minorías y el ámbito local".

Batzarre afirma que NaBai "ha de ser una plataforma de izquierdas, plural entre nacionalistas vascos y no nacionalistas vascos, lo cual requiere buscar un denominador común, una situación cómoda para todas las sensibilidades nacionalistas vascas y no nacionalistas, una representación justa de los sectores no nacionalistas y un respeto exquisito a la pluralidad". Además, considera que la coalición no debe tener ataduras con los partidos de la CAV que también están integrados en Nafarroa Bai.

En cuanto a ETA, Batzarre afirma que la coalición debe desarrollar una política de "rechazo total" a la banda terrorista y de "crítica firme a Batasuna-ANV por su inconsecuencia política y moral: no rechazan la vulneración de los derechos humanos, cuando es ETA quien los conculca matando por pensar diferente o por ser de la otra identidad".

En cuanto al modelo organizativo, Batzarre dice que su apuesta era por abrir la afiliación, pero reconoce que "no ha sido posible esta vía al no haber consenso entre los partidos sobre la misma y al no percibir un impulso potente en las bases activas de la coalición".

Así, la formación señale que "el debate ha constatado un acuerdo básico", que consiste en que "NaBai es una coalición de partidos más independientes y es necesario por ello abrir cauces de participación para el conjunto de los miembros de NaBai".

En lo relativo al voto, Batzarre defiende que haya "disciplina en los temas pactados o en aquellas decisiones que pongan en peligro un asunto central", pero añade que NaBai "no es un partido sino una coalición de partidos, y, en consecuencia, no se puede aplicar la mayoría en temas no-pactados". "De ser así, se rompería lo que todas las fuerzas y gentes de NaBai afirmamos a bombo y platillo - la unidad entre diferentes- y la mayoría nacionalista vasca podría imponer su criterio en toda clase de asuntos", añade.

En este sentido, Batzarre considera que "la pluralidad de nuestra coalición es un valor, y ese activo hay que cuidarlo, por eso el monolitismo, la uniformidad y las ansias de control son actitudes que deben estar descartadas en la vida interna".