Un belén 'portátil' con figuras de resina preside el despacho de Alcaldía

Actualizado: martes, 16 diciembre 2014 13:22

La Asociación de Belenistas de Navarra instalará este jueves otros 19 m2 de nacimientos en los centros de la Red Civivox

   PAMPLONA, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

   Este mediodía ha quedado instalado en el despacho de Alcaldía el belén que presidirá, como cada año desde hace catorce, la Navidad en la Planta Noble de la Casa Consistorial. El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, ha recibido al presidente de la Asociación de Belenistas de Navarra, Jesús María Gómara, que la ha hecho entrega del nacimiento de este año.

   La escena se encuentra dentro de una caja de 30x40 centímetros que puede quedar completamente cerrada -al estilo de las arquetas de viaje con escenas sacras, frecuentes en la historia del arte-. La Sagrada Familia se dispone en un bajorrelieve con el fondo de una casa de piedra.

   Contra lo que suele ser habitual, el recién nacido está en manos de un San José sentado, con la Virgen arrodillada a sus pies. Completan el cuadro iconográfico otras dos figuras humanas y un perro. La tapa que cierra la caja sostiene un repecho de piedra desde el que un pastor, acompañado de una oveja, mira la escena.

   Las figuras, de resina, son obra de la escultora catalana Monserrat Ribes, que ha modificado su acabado final quitándoles las peanas y sustituyendo las típicas vestiduras hebreas por pellizas, ha informado el Ayuntamiento en una nota.

   Unos cuarenta miembros de la Rondalla de El Salvador, por decimotercer año, se ha encargado de la parte musical del acto, una agrupación musical que durante estas fechas navideñas desarrolla una intensa actividad en residencias de mayores, parroquias y festivales de villancicos. La Rondalla, bajo la dirección de Félix Lux ha interpretado los villancicos. 'El Pastorcico', 'Elurra Mara Mara', 'No llores niño, no', '!Oh¡ que precioso niño' y 'El Cantarico'.

19 M2 DE BELENES EN CIVIVOX

   La Asociación de Belenistas será también la encargada de instalar, este próximo jueves, nacimientos en los siete civivox de la ciudad, así como en el edificio de apartamentos tutelados de la calle San Juan Bosco. Este colectivo es, además, artífice del belén de gran tamaño que se instala en el Zaguán de la Casa Consistorial desde 1987.

   A partir del viernes 19, en el horario habitual de apertura de las instalaciones de la Red Civivox los ciudadanos podrán visitar hasta 16 belenes, insertos engrandes cajones, con una dimensión mínima de 1 m2 (los de Condestable tendrán de tamaño 2m x 1m). En total, el conjunto de Nacimientos de la Red Civivox suma 19 m2. Esta muestra se podrá visitar hasta el 5 de enero.

   Se colocarán 3 cuadros en Condestable, 2 en Iturrama, 2 en San Jorge, 2 en Jus la Rocha, 2 en Milagrosa, 2 en Ensanche y 2 en Mendillorri. Entre las escenas recreadas estarán distintos escenarios con la clásica Sagrada Familia, adoraciones de los Reyes Mayos, la escena de la Virgen y San José pidiendo posada o el empadronamiento en Belén.