Berriozar homenajea este lunes a Francisco Casanova en el décimo aniversario de su asesinato a manos de ETA

Actualizado: domingo, 8 agosto 2010 14:48

La portavoz de 'Vecinos de Paz' reclama a los partidos políticos que "estén unidos y trabajen" para vencer al terrorismo

PAMPLONA, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los vecinos de Berriozar rendirán este lunes un homenaje al subteniente del Ejército de Tierra Francisco Casanova, cuando se cumple el décimo aniversario de su asesinato a manos de la banda terrorista ETA en el garaje de su domicilio.

Entre los actos de homenaje se ha programado una misa que tendrá lugar en la parroquia de San Esteban a las 19 horas, seguida de una ofrenda floral a las 20 horas en el monumento 'Puerta de la libertad', levantado en el año 2005 en memoria de Francisco Casanova y el resto de víctimas del terrorismo.

Al finalizar la ofrenda tendrá lugar el IX Encuentro de Jotas 'Francisco Casanova'. Los actos en recuerdo de Casanova han sido programados a iniciativa del grupo Vecinos de Paz, constituido por ciudadanos de Berriozar en repulsa al terrorismo.

El asesinato del subteniente del Ejército de Tierra tuvo lugar el 9 de agosto del año 2000, minutos después de las tres de la tarde. Francisco Casanova fue tiroteado a bocajarro cuatro veces en la cabeza por un terrorista, cuando se disponía a estacionar su coche en el garaje de su domicilio. El subteniente del Ejército, de 46 años, estaba casado y tenía dos hijos.

"QUEDA MUCHO POR HACER PARA ACABAR CON ETA"

La portavoz de Vecinos de Paz, Maribel Vals, organizadora del acto, ha explicado que el homenaje "será como todos los años" y ha lamentado que "una vez más" no esperan recibir "ninguna muestra de apoyo" por parte del Consistorio de Berriozar, gobernado por Nafarroa Bai.

En declaraciones a Europa Press, Vals ha criticado que el alcalde del municipio, Xabier Lasa, "procura cogerse vacaciones en estas fechas", aunque ha destacado que no le extraña que "desaparezca" de Berriozar "cuando hace cuatro días ha permitido que se haga un homenaje a etarras en la localidad".

La portavoz de Vecinos de Paz de Berriozar se ha mostrado pesimista respecto al fin del terrorismo y ha asegurado que "todavía queda mucho por hacer" para acabar con la banda terrorista ETA.

Por ello, ha pedido a los partidos políticos que "estén unidos y trabajen" para acabar con esta "lacra social". "Los partidos tienen que estar unidos para vencer al terrorismo, no podemos permitir que quien se deteriore sea el estado de derecho", ha agregado Maribel Vals.

Así, ha reclamado que "se deje trabajar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, además de a los jueces", aunque ha criticado que "las penas de terrorismo en España son irrisorias". "Es lo mismo asesinar a una persona que a 25", ha valorado Vals, quien ha defendido que "si con una ley no se llega a tener justicia debería cambiarse".

De cara al inicio de las fiestas de Berriozar, y tras la polémica suscitada el pasado año por la concesión del lanzamiento del cohete de inicio de las fiestas a ANV, y la cesión, finalmente, al 'Cabezudo negro' de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos, la portavoz de Vecinos de Paz ha afirmado que espera "cualquier cosa" porque "en pueblos como éste, si se denuncia una actuación que no es correcta te acusan de que eres quien crea el mal ambiente".

Leer más acerca de: