Los bomberos extinguen los incendios de Sabaiza y Berbinzana y mantienen un retén en el Vedado de Eguaras

Bomberos de Navarra extinguen un fuego en el Vedado de Eguaras (Valtierra).
EP/GOBIERNO DE NAVARRA
Actualizado: sábado, 10 julio 2010 13:14

PAMPLONA, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Servicio de Bomberos del Gobierno de Navarra ha dado por extinguido el incendio que ha afectado a algo menos de una hectárea de arbolado en la finca de Sabaiza, así como el declarado en Berbinzana y que ha calcinado una hectárea de matorral.

Ambos incendios quedaron controlados ayer y durante toda la noche han permanecido retenes en las zonas afectadas por las llamas para impedir su posible reavivamiento.

Por otra parte, los bomberos realizan labores de vigilancia y reconocimiento en el Vedado de Eguaras (Valtierra), donde un incendio que quedó controlado el viernes quemó 22 hectáreas de arbolado y 25 de rastrojo y campo abierto, según ha explicado el Gobierno de Navarra en un comunicado.

El incendio de la finca de Sabaiza, situada en el término municipal de Ezprogui y en la que el Gobierno de Navarra realiza reforestaciones experimentales, se declaró a las 6.38 horas del viernes en un lugar de difícil acceso como consecuencia de la caída de un rayo.

En las labores de extinción participaron equipos de Tafalla, Cordovilla y Sangüesa, apoyados por un helicóptero del Gobierno de Navarra. Pasadas las 13 horas quedó controlado, aunque permanecieron en el lugar tres dotaciones del parque de Sangüesa para mantener el perímetro del fuego y realizar labores de vigilancia. A primeras horas de la mañana del sábado han regresado a su base los integrantes del retén que han pasado la noche en el lugar.

El fuego de Berbinzana, que se produjo a las 6.47 horas del viernes, quedó controlado después de 5 horas de trabajo de dotaciones de los parques de Bomberos de Estella y Lodosa, que contaron con el apoyo de un helicóptero del Gobierno de Navarra. Las llamas han calcinado una hectárea de terreno y el retén del parque de Estella que permanecía en el lugar vigilando los rescoldos del fuego se ha retirado a primeras horas de la mañana del sábado.

En cuanto al incendio que comenzó a las 4.20 horas en la reserva natural del Parque de Eguaras (Valtierra), quedó controlado sobre las 8.00 horas. Sin embargo, el cambio de orientación del viento, que pasó de orientación sur a norte, reavivó las llamas sin que éstas superasen el perímetro afectado inicialmente, un total de 47 hectáreas de superficie de las que 22 corresponden a arbolado y otras 25 a arbolado y campo abierto.

En las tareas de extinción trabajaron dos helicópteros del Gobierno de Navarra así como cuatro vehículos autobomba, un camión cisterna y ocho vehículos de apoyo de los parques de Cordovilla, Peralta, Tafalla y Tudela.

Las llamas prendieron en unos rastrojos pero se extendieron a una zona de arbolado. A las 5.15 horas del viernes, los bomberos hacían frente a una línea de 3 kilómetros de llamas. También acudieron al lugar un técnico de de Medio Ambiente y agricultores de la zona, quienes, siguiendo las indicaciones del responsable del equipo de bomberos y con la ayuda de un bulldozer alquilado por el Gobierno, abrieron un cortafuegos que evitó la propagación del incendio.

Pasadas las 13 horas, 15 agentes de Bomberos de los parques de Tafalla, Peralta y Tudela seguían trabajando, con el apoyo de los medios aéreos del Gobierno, en vigilar y mantener el fuego acotado. En estos momentos, una vez extinguidas las llamas, sigue en el lugar un retén.

Leer más acerca de: