14 de noviembre de 2019
  • Miércoles, 13 de Noviembre
  • 7 de marzo de 2014

    La brecha salarial entre hombres y mujeres es del 28% en Navarra

    El sindicato critica que la reforma laboral "está desplegando una terrible destrucción de empleo, especialmente para las mujeres"

    La brecha salarial entre hombres y mujeres es del 28% en Navarra
    EUROPA PRESS

       PAMPLONA, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

       La brecha salarial entre hombres y mujeres es del 28,72 por ciento en Navarra, según CCOO, que ha criticado que este dato es "insostenible" y que ha advertido de que se está produciendo "un retroceso bastante importante en temas de igualdad".

       Así lo ha destacado en declaraciones a los periodistas la secretaria de Igualdad y Mujer de CCOO de Navarra, Pilar Arriaga, después de la concentración que delegados del sindicato han realizado en Pamplona con motivo de la celebración este sábado, 8 de marzo, del Día de la Mujer Trabajadora. La movilización se ha desarrollado con el lema 'Con nuestros derechos no se juega' y en ella ha estado la madre de Nagore Laffage, Asun Casasola.

       Arriaga, que ha insistido en que "la discriminación se va agrandando", ha asegurado que "España es el país de la Unión Europea donde la diferencia en salario entre hombres y mujeres es más grande", ya que "en Europa la horquilla de discriminación salarial es de entre un 5 y un 30 por ciento, y España está en el 30 por ciento".

       "Esto tenemos que solucionarlo y no lo vamos a solucionar con políticas de los gobiernos que simplemente pretenden austeridad para el cumplimiento del déficit, que provoca recortes en los servicios públicos básicos y en los derechos laborales de los trabajadores", ha criticado.

       Según la representante de CCOO, "hay un retroceso social para todos los colectivos, hombres y mujeres, por las políticas de austeridad del Gobierno, pero especialmente esto está perjudicando a las mujeres". Así, ha asegurado que "estamos en una situación en que la desigualdad no retrocede, sino que avanza de forma bastante importante".

       Además, Arriaga ha pedido la retirada de la reforma laboral porque "está desplegando una terrible destrucción de empleo, especialmente para las mujeres". En una primera etapa de la crisis, ha explicado, "se destruyeron más empleos de hombres porque los sectores más castigados fueron construcción e industria, pero en una segunda etapa se ha destruido y se está destruyendo el empleo de las mujeres".

    CRÍTICAS A LA LEY DEL ABORTO

       Por otro lado, Arriaga se ha referido a la reforma de la ley del aborto del Gobierno central, que ha calificado de "una injerencia en las vida de las mujeres que lo único que pretende es controlar la mente y el cuerpo de las mujeres con una ley para nada es justa, que alarma muchísimo a la sociedad".

       Por ello, ha esperado que el Gobierno de Mariano Rajoy "recapacite y retire" esta ley porque "lo que es correcto y protege a las mujeres es la ley de plazos". "A nadie se le puede obligar a ser madre como a nadie se le puede obligar a no ser madre", ha defendido.

       El tema de la reforma de la ley del aborto es "bastante denigrante", a juicio de Arriaga, que ha defendido que "el derecho a decidir libremente es de las mujeres". Así, ha remarcado que CCOO va a "contestar" para que el proyecto "no se lleve adelante y deje como está la ley de plazos".