Buil (Podemos) destaca que el apoyo a Chivite "está cargado de determinación y exigencia de lo firmado"

El portavoz de Ahal Dugu Navarroa Podemos Navarra, Mikel Buil García, y la parlamentaria foral de la formación morada, Ainhoa Aznárez, durante la primera sesión del debate de investidura de la candidata socialista a la Presidencia de Navarra.
El portavoz de Ahal Dugu Navarroa Podemos Navarra, Mikel Buil García, y la parlamentaria foral de la formación morada, Ainhoa Aznárez, durante la primera sesión del debate de investidura de la candidata socialista a la Presidencia de Navarra. - David Domench - Europa Press
Publicado: jueves, 1 agosto 2019 19:02

PAMPLONA, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Podemos en el Parlamento de Navarra, Mikel Buil, ha destacado que el voto afirmativo de su grupo a la investidura de la socialista María Chivite "está cargado de determinación y de exigencia de lo firmado".

En este sentido, Buil ha reconocido que se formación "ha pagado en sufrimiento y en votos para conseguir una mayor madurez" si bien ha remarcado que "nadie confunda nuestra humildad con domesticación ni institucionalidad, ni nuestras dificultades por derrotas".

En su intervención en el debate de investidura, Buil ha destacado que "la mayoría navarra ha decidido que no quiere un gobierno autoritario ni monocolor" y ha puesto en valor la "actitud facilitadora" del PSN tras las elecciones del 26 de mayo que ha motivado, ha dicho, el voto afirmativo de Podemos a la investidura de la candidata socialista.

El portavoz de Podemos ha destacado que "Navarra debe estar orgullosa de no dejarse arrastrar por el maniqueísmo político" y "ha llegado a un momento irreversible de paz" para llegar a la "ansiada convivencia". Así, ha remarcado que su partido va "dar lo mejor de sí para esa reconciliación y convivencia".

Mikel Buil ha puesto en valor los "hitos punteros" del acuerdo programático de la anterior legislatura que "permite dar continuidad en los retos que la comunidad necesita afrontar" para trabajar "por la mayor igualdad, justicia y bienestar de nuestra población".

En este sentido, ha destacado que el actual acuerdo con PSN, Geroa Bai e Izquierda-Ezkerra "evita caer en la autocomplacencia de los logros alcanzados en la anterior legislatura" que "no pueden ocultar la situación insostenible de algunos sectores de la sociedad".

Buil ha lamentado que "lo que ha estado a punto de lograrse a nivel estatal, con una vicepresidencia de Derechos Sociales, caiga en la estructura de gobierno actual" y que Vivienda "se haya desgajado de la vicepresidencia actual". En esta materia, ha recalcado que Podemos insistirá dentro del Ejecutivo foral para cumplir el desarrollo de medidas en materia de vivienda como un censo de vivienda vacía, un índice para limitar el precio del alquiler, una ley que "destierre la pobreza energética" o el impulso de "un parque digno de vivienda social".

También ha puesto en valor la "consolidación" y el "despliegue de la tercera fase" de la renta garantizada o "el mantenimiento del liderazgo público de las políticas activas de empleo" del acuerdo programático que conlleva también "una apuesta clara por mejorar las condiciones laborales y de intervención de los Servicios Sociales de Base".

Mikel Buil ha incidido en el "desacuerdo" con el PSN y Geroa Bai en cuanto al modelo fiscal y productivo y ha resaltado que "es urgente corregir la desigualdad allí donde se genera". En este sentido, ha afirmado que "nuestra competitividad se sustenta en una carga de empleo femenino no remunerado y no se puede crecer hasta el infinito sin chocar como hemos chocado con el medio ambiente". Por ello, ha resaltado la necesidad de "impulsar un cambio en el modelo productivo que condicione el reparto de la enorme riqueza en el sistema industrial" y priorice la contratación de colectivos vulnerables. También ha abogado por "abandonar la teoría falaz del crecimiento sostenible" para pasar a un modelo de "decrecimiento".

Por otro lado, ha apostado por un "cambio de paradigma" para afrontar el "reto mayúsculo" de la sostenibilidad medioambiental y ha ofrecido como herramienta para ello la ley de cambio climático que Podemos presentó la legislatura pasada.

En educación, ha puesto en valor que el acuerdo del cuatripartito contempla una "apuesta más ambiciosa que la mera reversión de los recortes" hasta el compromiso de alcanzar el 5% del PIB. También ha destacado el "impulso renovado por la coeducación después de los intentos involucionistas de la oposición" para "seguir implantando en los diferentes centros financiados con recursos públicos" en programa Skolae.

También ha abogado por un sistema sanitario "de excelencia" basado en el nuevo grado de Medicina en la UPNA y la investigación biomédica.

Por otro lado, ha apostado por "asumir el enfoque de género y los principios políticos de la luchas feministas" para "caminar hacia la igualdad real". Por ello, ha reclamado un "proceso de despatriarcaclización de la política". "Navarra no puede desear un horizonte que no sea morado en el que las mujeres sean libres de las violencias machistas y vivan su sexualidad con libertad", ha subrayado.

Por este motivo, ha dicho, "hemos aceptado liderar el Instituto Navarro de la Igualdad" junto con el Instituto Navarro de la Juventud, ha dicho Buil que ha remarcado que Podemos quiere, a través de estas áreas, crear "espacios de trabajo donde empoderar a las personas"

De la misma manera, ha llamado a impulsar "la necesaria transformación de la justicia" y ha expresado el compromiso de Podemos para afrontar "el reto de garantizar la justicia gratuita, de favorecer los procesos de mediación" así como para conseguir "la concepción de una justicia reparadora que dé confianza a la ciudadanía".

EL ACUERDO "NO PASA POR REIVINDICAR LO QUE ES MÍO"

La candidata socialista, María Chivite, ha contestado que "todos nos hemos dejado pelos en la gatera, eso es lo que significa acordar". "Si no lo hubiéramos hecho hoy no estaríamos aquí", ha subrayado.

Chivite ha destacado que el acuerdo programático "es de las cuatro formaciones políticas" firmantes y "no pasa por reivindicar qué es lo mío en el acuerdo". "Las consejerías son del Gobierno de Navarra", ha destacado la socialista que ha pedido a Podemos que "no mezclemos el ámbito nacional con el navarro".