Del Burgo dice que hay que "implicarse" en la política nacional porque "si España va bien, Navarra podrá ir mejor"

Actualizado: martes, 25 noviembre 2008 23:34

El ex diputado presentó esta tarde en Pamplona su libro 'Navarra: pasado, presente, futuro' que pretende ser una "modesta" aportación al "conocimiento del pasado y del presente"

PAMPLONA, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ex diputado y actual integrante de la Comisión Constituyente del PP en Navarra Jaime Ignacio del Burgo apostó hoy por "implicarse" en la política nacional, ya que, "si España va bien, Navarra podrá ir mejor". Además, consideró "una tarea prioritaria" el "reformar, modernizar y regenerar el Fuero navarro".

Del Burgo presentó esta tarde en Pamplona su vigésimo quinto libro,'Navarra: pasado, presente, futuro'. El acto contó con la presencia de decenas de personas, entre las que se encontraban el senador y coordinador de la comisión gestora del PP en Navarra, José Ignacio Palacios, la secretaria de la comisión, Amaya Zarranz y el coordinador de la Comisión Constituyente de Nuevas Generaciones del PP en Navarra, Íñigo Elizalde, entre otros.

El ex diputado puso de relieve durante su intervención que el Fuero navarro es un "instrumento eficaz para paliar los devastadores efectos de la crisis", pero aclaró que "eso sólo no basta". Por ello, apostó por "implicarse en la política nacional" porque "si España va bien, Navarra podría ir mejor, pero si España va mal, a nosotros también nos irán mal las cosas".

A su juicio, "debemos contribuir a fortalecer la unidad de nuestra nación", hecho "imprescindible" para lograr que "los españoles seamos respetados en el concierto europeo e internacional". "La cohesión nacional es hoy más necesaria que nunca", puntualizó.

Según Del Burgo, "no es bueno para la salud del sistema democrático foral" que el presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, "sea también presidente de la Caja de Ahorros de Navarra", por lo que en su opinión, "deberíamos abrir un debate sobre la conveniencia de mantener por más tiempo esta clara anomalía, por más que sea una reminiscencia de nuestro régimen foral histórico".

"El Ejecutivo foral ejerce importantes competencias de control de nuestra primera institución financiera y no parece razonable que controlador y controlado se confundan en la misma persona", aseguró.

Por otro lado, sostuvo que los navarros "debemos reivindicar los valores constitucionales de la libertad, la justicia, la solidaridad y la tolerancia" para "poder evitar los brotes de agresividad que en ocasiones se manifiestan en la vida política". Para el ex diputado, hay navarros que "pretenden acabar con la identidad de la comunidad y arrancar de raíz su condición española al pretender diluirnos en un conglomerado más amplio con los provincianos de antaño, que hoy conforman la Comunidad Autónoma vasca".

Por ello, destacó que el "milagro" de Navarra es que "a pesar del germen de la división y del enfrentamiento interno, y también, del acoso del nacionalismo vasco de todo signo, moderado o inmoderado, democrático o terrorista, hemos sido capaces de configurar una comunidad próspera, dinámica, abierta y emprendedora hasta alcanzar cotas de bienestar inimaginables hace tan sólo un par de décadas".

En este contexto, Del Burgo rechazó "cualquier política lingüística, como sería la extensión de la oficialidad del vascuence a las zonas navarras monolingües", porque a su juicio "no tiene otro objeto que el de adoctrinar en clave nacionalista a nuestros escolares".