Burguete (CDN) ve "acertada aunque tardía" la solicitud del Gobierno central de ilegalizar ANV y el PCTV

Actualizado: viernes, 8 agosto 2008 15:01

Destaca que las negociaciones sobre infraestructuras se tienen que llevar a cabo entre los Ejecutivos foral y central

PAMPLONA, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

El parlamentario foral y presidente de CDN, José Andrés Burguete, definió hoy como "acertada, aunque posiblemente tardía", la decisión del Gobierno de España de solicitar al Tribunal Supremo, a través del abogado del Estado, la ilegalización de ANV y el PCTV al considerar que ambos grupos están instrumentalizados por ETA.

Burguete, que participó hoy en una sesión de la Mesa del Parlamento de Navarra, sostuvo, en declaraciones a los periodistas, que el Gobierno central "tenía que haber adoptado esta decisión con antelación a la fecha de hoy". "Los mismos argumentos que encuentran hoy deberían de haberse tenido en cuenta hace meses", comentó Burguete, quien lamentó que "se permitiera la entrada de ANV en las instituciones".

En cuanto a la reunión del secretario general del PSN, Roberto Jiménez, con el secretario de Estado de infraestructuras, Víctor Morlán, Burguete consideró que "las discusiones y negociaciones se tienen que centrar entre administraciones, esto es, entre el departamento de Obras Públicas y el Ministerio de Fomento". El parlamentario convergente apoyó, no obstante, "todas aquellas conversaciones que ayuden a mejorar y que hagan que se resuelvan más rápidamente estas iniciativas".

NEGOCIACIÓN CON SINDICATOS

Burguete también se pronunció sobre la petición de los cinco sindicatos con representación en la Mesa General de la Función Pública (Afapna, CCOO, ELA, LAB y UGT) de reunirse con el Gobierno a a partir de septiembre. El portavoz comentó que "el diálogo es el mejor antídoto ante las diferentes posiciones que se están manifestando" y abogó por "una relación estrecha y fluida entre el Gobierno y las centrales para resolver una situación que se está demorando en el tiempo".

Burguete advirtió de que "los tiempos a medio y corto plazo no van a ser buenos en la medida en que se van a reducir sustancialmente los ingresos así como el margen de maniobra de la Administración". "Desde esa responsabilidad, todas las partes implicadas están obligadas a llegar un acuerdo", comentó.